El Objetivo Estratégico 1, del Plan Institucional UC Temuco, estipula “desarrollar e
implementar un modelo educativo coherente con el sello institucional basado en el
aprendizaje significativo y en la formación por competencias, que cuente con
académicos motivados y capacitados, con recursos tecnológicos y didácticos de calidad
y con servicios de apoyo y seguimiento a sus alumnos, para responder a las
necesidades y requerimientos de los estudiantes actuales y potenciales de la
Universidad”.
A partir del objetivo anterior, se definen dos áreas para proyectos de innovación y
desarrollo de la docencia: Convenios de Desempeño e Incentivos al Desarrollo de la
Docencia. Las líneas de acción, así como el contenido de cada una de ellas, se describen a
continuación.
1. Área Convenios de Desempeño
a) Proyectos de Innovación Docente con foco en el Desarrollo de estrategias de
enseñanza aprendizaje: buscan apoyar propuestas de desarrollo y/o aplicación
sistemática de innovaciones en estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Considera por ejemplo fondos para el apoyo desarrollo de aprendizaje basado
en problemas (ABP), aprendizaje-servicio, evaluación compleja de
competencias, trabajo en terreno, desarrollo de trabajos prácticos, aprendizaje
cooperativo, etc.
b) Proyectos de Innovación Docente con Aplicación de Tecnologías de la
Información y Comunicación: buscan apoyar innovaciones en las cuales se
propicie el uso sistemático de herramientas tecnológicas, ya existentes, para la
mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje (Internet, Educa, multimedios,
videos, software educativo, simuladores, calculadoras, portafolios electrónicos,
pizarras interactivas, “clickers”, sensores, etc.), la incorporación de cursos a la
plataforma virtual utilizando sus diversas herramientas para la solución de
desafíos docentes, el uso de recursos bibliográficos electrónicos en la solución
de desafíos docentes.
c) Proyectos de Innovación Docente con Elaboración de Material Didáctico:
corresponde a la creación de materiales innovadores y creativos, orientados a la
mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye tanto material digital
(sitios Web, software, videos, blogs, etc.) como impreso (libros de texto, set de
guías, textos de apoyo, set de casos de estudio, etc.) o manipulable
(simulaciones, objetos, material de trabajo en terreno, maquetas, etc.)
d) Proyectos de Sistematización, Investigación o Reflexión de las Propias
Prácticas Docentes con compromiso de publicación: corresponde al desarrollo
de sistematizaciones de experiencias de innovación en docencia universitaria
(puede corresponder a la continuidad de un Proyecto de Innovación anterior), o
de investigaciones o reflexiones sobre las propias prácticas, ya sea de individuos
o de equipos docentes (puede ser un proyecto de Escuela o Departamento o de
una línea de cursos dentro de la Escuela).
Esta línea considera un compromiso de publicación de un libro o el envío de uno
o más artículos para su publicación en una revista especializada en el área
(www.uctemuco.cl/docencia/pioneros/docs/bibliografia). En el caso de la
publicación de un libro este debe ser publicado en Ediciones UC Temuco
www.uctemuco.cl/extension/extension-ediciones u otra editorial reconocida.
Se financia el proceso de reflexión o investigación de prácticas docentes
(ayudantes, bibliografía, fungibles, organización de jornadas y reuniones, etc.),
la publicación de libros en el área (diagramación, edición, ISBN, propiedad
intelectual, impresión), y la asistencia a presentar los resultados en
conferencias de docencia universitaria (sólo para línea artículos).
Nota: Si es proyecto es de publicación de libro se debe solicitar asesoría en Ediciones
UC Temuco para conocer el proceso y costos de la publicación de un libro.
2. Incentivo a la Excelencia y el Desarrollo Docente
Esta línea tiene como finalidad estimular y premiar la excelencia docente de los
académicos/as por sus méritos en el desempeño docente del año anterior. Su
postulación, asignación y procedimientos de elección deben ser coherentes con
nuestro Modelo Educativo y con los criterios de selección y elegibilidad que se
especificarán en el apartado VI.
e) Postulación a Fondos Concursables Externos: esta línea busca apoyar acciones
(elaboración de propuestas) que le permitan a los académicos y académicas
participar del diseño y postulación a fondos externos (MECESUP, ALFA.) Fondo
abierto durante todo el año.
f) Estímulo a Proyecto Externo Ganado: esta línea tiene como propósito premiar
a los académicos/as, que individualmente o en equipo, han adjudicado en el
período anterior proyectos con fondos externos, cuyo propósito sea apoyar la
renovación curricular y/o la innovación y el fortalecimiento de la docencia.
g) Premio a la Excelencia Docente: esta línea tiene como finalidad estimular y
premiar la excelencia docente de los académicos/as de nuestra Universidad
que, por sus méritos en el desempeño docente del año anterior, se han
destacado entre sus pares constituyendo un ejemplo de innovación y desarrollo
de la docencia universitaria.
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