Inducción para la Integración
Al encontrarnos con docentes que no tengan experiencias en trabajar con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, es importante brindar estrategias que les permita adaptar el acceso de los contenidos a todos sus estudiantes, respondiendo en forma significativas al requerimiento de cada uno de ellos.
El principal objetivo que se propone la Comisión de Integración para personas con discapacidad con los docentes, es que éstos sean participe del apoyo psicopedagógico que requieren sus estudiantes entendiéndose este como “Desarrollo de aptitudes y habilidades en los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales utilizando para ellos medios de acceso al currículum dirigido a estimular el desarrollo integral de ellos” ( Puigdellivol, 1998:186)
Para ello se realiza las siguientes líneas de trabajo:
- Capacitaciones.
- Material informativo referente a las discapacidades ( tríptico, dossier, etc)
- Orientaciones cuando el docente lo requiera.
- Reuniones bimensuales con triada (docentes, tutores y representante de la comisión) para monitorear y retroalimentar el proceso de apoyo psicopedagógico.