Admisión Especial para Estudiantes con Discapacidad.

Desde el año 2007 la Universidad Católica de Temuco ha formalizado un procedimiento de admisión especial para las personas que presentan discapacidad visual y que, en consecuencia, se encuentran imposibilitadas de rendir la PSU.

Además, entre los años 2007 y 2008 se estableció un procedimiento de admisión especial transitorio para estudiantes con discapacidad auditiva, para favorecer su ingreso a la Universidad.

En los siguientes enlaces encontrarás información relativa a los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para aceder a la Universidad a través de la admisión especial.

Documentación requerida para postular.

En el caso del postulante que presente discapacidad visual se requieren los siguientes documentos:

  • Certificado del COMPIN que indique tipo y nivel de discapacidad.
  • Presentar licencia de enseñanza media
  • Carta de postulación en que se explicite la carrera a la que desea postular, su interés y habilidades personales para desempeñarse en ella.
  • Carta de institución o profesional que avale competencias para el ingreso y permanencia en la universidad.
  • Manejo en orientación y movilidad.
  • Destrezas en el uso del computador y programas Jaws y Open Book o similares.
  • Disponibilidad de tiempo para poder estudiar la carrera y cumplir con los requerimientos de los cursos y actividades programadas.

Procedimiento Admisión Especial.

El postulante con discapacidad visual debe presentar los documentos pertinentes en la oficina de Admisión y Registros (DARA). Para saber cuáles son esos documentos puedes pinchar el siguiente enlace: Documentación requerida para postular.

Luego la DARA citará al postulante a una reunión con el Director o Secretario Académico de la Escuela que imparte la carrera elegida por el postulante y con un representante de la Comisión de Discapacidad.

A continuación el postulante deberá rendir y aprobar pruebas de ingreso en habilidades básicas.

Si los informes emitidos lo consideran necesario se solicitará la evaluación de otros aspectos pertinentes.

La Comisión de Discapacidad y la DARA resolverán la solicitud presentada por el postulante a partir de la documentación e informes indicados precedentemente.

Por último, la DARA informará por escrito al postulante el resultado de su solicitud de admisión especial. Para estos efectos utilizará la vía física o electrónica que estime más conveniente.