Admisión Especial para Estudiantes con Discapacidad.
Desde el año 2007 la Universidad Católica de Temuco ha formalizado un procedimiento de admisión
especial para las personas que presentan discapacidad visual y que, en consecuencia, se
encuentran imposibilitadas de rendir la PSU.
Además, entre los años 2007 y 2008 se estableció un procedimiento de admisión especial transitorio para estudiantes con discapacidad auditiva, para favorecer su ingreso a la Universidad.
En los siguientes enlaces encontrarás información relativa a los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para aceder a la Universidad a través de la admisión especial.
Documentación requerida para postular.
En el caso del postulante que presente discapacidad visual se requieren los siguientes documentos:
- Certificado del COMPIN que indique tipo y nivel de discapacidad.
- Presentar licencia de enseñanza media
- Carta de postulación en que se explicite la carrera a la que desea postular, su interés y habilidades personales para desempeñarse en ella.
- Carta de institución o profesional que avale competencias para el ingreso y permanencia en la universidad.
- Manejo en orientación y movilidad.
- Destrezas en el uso del computador y programas Jaws y Open Book o similares.
- Disponibilidad de tiempo para poder estudiar la carrera y cumplir con los requerimientos de los cursos y actividades programadas.
Procedimiento Admisión Especial.
El postulante con discapacidad visual debe presentar los documentos pertinentes en la oficina de Admisión y Registros (DARA). Para saber cuáles son esos documentos puedes pinchar el siguiente enlace: Documentación requerida para postular.
Luego la DARA citará al postulante a una reunión con el Director o Secretario Académico de la Escuela que imparte la carrera elegida por el postulante y con un representante de la Comisión de Discapacidad.
A continuación el postulante deberá rendir y aprobar pruebas de ingreso en habilidades básicas.
Si los informes emitidos lo consideran necesario se solicitará la evaluación de otros aspectos pertinentes.
La Comisión de Discapacidad y la DARA resolverán la solicitud presentada por el postulante a partir de la documentación e informes indicados precedentemente.
Por último, la DARA informará por escrito al postulante el resultado de su solicitud de admisión especial. Para estos efectos utilizará la vía física o electrónica que estime más conveniente.