Los avances en los sistemas de educación superior han integrado a las universidades chilenas en una cada vez más creciente preocupación por la “calidad” de sus propuestas formativas. Así, las universidades han ido transitando, a la luz de los nuevos contextos y demandas, por diversas fases en el proceso de búsqueda de propuestas que sin homogeneizar la diversidad de la realidad educativa nacional, avancen hacia un sistema más unificado a nivel nacional y también internacional.
En este contexto, la formación basada en competencias se ha ido progresivamente posicionando como el centro de las reformas y de las innovaciones en el diseño curricular.
En este sentido el Programa MECESUP, en tanto es una iniciativa del Ministerio de Educación destinada a mejorar la calidad de la oferta educativa de las instituciones de educación superior, se ha comprometido con estos procesos de cambios a través de diferentes acciones que han permitido a las universidades diseñar e implementar innovaciones, así como generar conocimiento a partir de ellas.
De este modo en los últimos años el
programa MECESUP en coordinación con las Universidades de
Consejo de Rectores ha ido desarrollando un conjunto de seminarios
y congresos que han permitido a la comunidad académica actualizar,
socializar y aportar a los desafíos que el aumento de la
cobertura y el fortalecimiento de la calidad en la educación
superior nos demandan.
Por ello una vez mas el Programa MECESUP,
en conjunto con el proyecto TUNING Latinoamericano,
y en este caso la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO,
están convocando al seminario de educación superior
“EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS”
cuyo propósito central es establecer criterios y referentes
para diseñar y gestionar los procesos de evaluación
desde un enfoque de formación por competencias, tanto a nivel
de los aprendizajes como de los procesos de enseñanza.
Porque el desafío hoy día, ya avanzados los procesos iniciales de las profundas modificaciones, es definir cómo en este marco de innovaciones es posible enfrentar los mecanismos de evaluación en la medida que la reforma se orienta a procesos de aprendizaje autónomo, el reconocimiento de los aprendizajes previos, la integración entre teoría y práctica y el establecimiento de procesos de gestión de calidad que aseguren el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de un modelo centrado en el estudiante.
Por lo anterior, invitamos a la comunidad académica
a participar de este seminario en el cual se contará con
destacados conferencistas internacionales así como también,
con la participación de equipos nacionales que darán
a conocer sus avances en esta temática.
Por otra parte, se espera contar con presentaciones
por escrito de trabajos de las distintas universidades y redes,
las que constituirán un texto de gran valor para avanzar
en la deseada convergencia entre programas de formación profesional.
De manera extra y opcional el seminario contempla
una sesión de Workshop para grupos con un máximo de
50 personas con cada uno de los 3 conferencistas internacionales
en la mañana del día sábado.
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