Canil Temuco - UC Temuco

Temuco, capital de la región de La Araucanía, cuenta con una población mayor a los 260.000 habitantes. Se estima que la población en equilibrio de perros, debiera ser de 1 perro por cada 15 habitantes; lo cual, daría una cifra de 17.333 perros; si solo el 50% estuviera bajo un régimen de tenencia responsable de mascota, la situación actual estaría muy alejada de la realidad. Nuestra ciudad no esta ajena a la problemática de perros vagos y en respuesta a dicha problemática, surge el convenio tripartito: Municipalidad de Temuco, SEREMI de Salud de la Araucanía y la Universidad Católica de Temuco. Anexa a este convenio se encuentra la “Agrupación Protectora de Canes y Felinos” con personalidad jurídica comunal.

La instalación del “Canil Municipal” fue entregada en comodato a la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC Temuco, siendo renombrada como “Canil Temuco – UC Temuco”. Nuestro canil es por definición una instalación de control epidemiológico de población canina vagabunda y en donde la UC Temuco pone a disposición de la comunidad sus profesionales y Alumnos, para responder a una problemática de nuestra sociedad; de acuerdo, a los lineamientos éticos – cristianos de nuestra casa de estudio.

La instalación cuenta con 3 Módulos de 2 hileras (Pabellón A, B, C, D, E y F) de 10 caniles cada uno (numerados de 1 a 10), lo cual genera una capacidad de 60 caniles totales. Cada canil mide 4mts2. Existe además una cabaña remodelada como oficina y consulta, una media agua para sala de guardia y una media agua como bodega.

El box de atención o consulta se utiliza para realizar procedimientos de Ovariohisterectomía y Orquiectomía; técnicas quirúrgicas utilizadas como medidas de control de población canina. El box también permite dar solución a propietarios de perros que no tienen acceso a este tipo de prestaciones, siendo en algunos casos gratuitas y en otras subvencionadas.

Los perros ingresan por 3 vías al canil:

  1. Captura: En respuesta a denuncia y firma del registro respectivo por parte de la Municipalidad de Temuco.
  2. Entrega Voluntaria: En este caso el propietario llena la ficha de Ingreso al Canil, debido a que no puede tenerlo, cambio de domicilio, peligro, entre otras.
  3. Abandono: Corresponde a todo perro en su mayoría cachorro que es encontrado en las puertas del Canil Temuco.

Todo perro que ha sido examinado y declarado apto en adopción, ingresa a la lista de espera para recibir su esterilización, para posteriormente ser dado en adopción. El Canil Temuco entrega en adopción o reubica cerca de 30 a 50 perros en promedio al mes, acción en la que participa la Agrupación Protectora de Canes y Felinos.