Medicina veterinaria

Perfíl del egresado

Las demandas de un Médico Veterinario a nivel regional, nacional e internacional se orientan hacia la búsqueda de un profesional cuyo perfil formativo cuente con una sólida formación en temas de la especialidad como también de la formación general y tecnológica, con capacidad de auto perfeccionarse y actualizarse en forma permanente.

En este contexto, el Médico Veterinario egresado de la Universidad Católica de Temuco, es un profesional que ha adquirido los valores del humanismo cristiano y desarrollado las competencias profesionales y generales para desenvolverse al más alto nivel de eficiencia en los ámbitos de salud animal, producción animal, salud pública veterinaria y gestión de negocios que le permitirán resolver, organizar, planificar, controlar, emprender, administrar e investigar problemas asociados a animales domésticos, productivos.

Acorde a las necesidades profesionales específicas demandadas por el medio laboral, nuestro egresado cuenta con una especial formación en temas vinculados a la gestión de negocios y de interés acuícola.

Enfatiza una mirada desde el desarrollo sustentable cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida actual y futura de las personas, promoviendo el bienestar animal, la sustentabilidad ambiental, el crecimiento económico y la responsabilidad social.

Carrera

La claridad y definición del perfil del egresado señala un perfil de médico veterinario generalista similar a lo declarado por las otras Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria de Universidades chilenas.
Centrado en el aspecto académico curricular, los objetivos y metas de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco  declaradas en el plan de estudios vigente son:

  1. Proporcionar al alumno las bases científicas necesarias para comprender otras áreas científicas de mayor especialización.
  2. Proporcionar al alumno una formación sólida y ética en el área médico veterinaria.
  3. Fomentar la capacidad del alumno como herramienta imprescindible para buscar soluciones a los problemas relacionados con la medicina veterinaria.
  4. Incentivar la capacidad de gestionar, dirigir y administrar empresas agropecuarias.
  5. Entregar una formación ética y una moral de comportamiento a la luz de la Iglesia Católica .

Los objetivos planteados para la carrera en su nueva propuesta curricular son:

  1. Que los egresados tengan una formación general en las Ciencias Veterinarias con un sólido compromiso ético cristiano.
  2. Que los egresados sean capaces de enfrentar y solucionar los distintos problemas que afecten la salud y bienestar animal.
  3. Que los egresados sean capaces de abordar los distintos aspectos vinculados a la producción animal en el marco de la sustentabilidad regional y nacional.
  4. Que los egresados sean capaces de abordar los aspectos de la Salud Pública Veterinaria.
  5. Que los egresados sean capaces de gestionar, dirigir y administrar empresas agropecuarias.
  6. Que los egresados sean capaces de trabajar y solucionar problema en forma interdisciplinaria y desarrollar una disciplina de constante autoformación.
  7. Que los egresados dominen las bases científicas necesarias para incursionar en áreas de mayor especialización.

Es de particular interés de la Escuela velar por un armónico desarrollo académico de los estudiantes, por lo que ha aplicado diferentes estrategias para lograr un mayor acercamiento con los alumnos y detectar tempranamente bajas o dificultades en el rendimiento académico de los alumnos, en tal sentido se ha aplicado el concepto de una dirección de escuela a puertas abiertas, donde se escucha al alumno y se canaliza sus problemas y se lo orienta en como solucionar su problema en particular.
Además se ha implementado un libro de asignatura que lleva el registro diario de la evolución del curso en aspectos de contenidos impartidos, asistencia de los alumnos y calificaciones de los mismos, material que queda en secretaria Académica para el seguimiento de la evolución de los estudiantes. Igualmente se han facilitado la integración de grupos de estudiantes con iniciativas en emprendimientos veterinarios en sectores carenciales de la sociedad. Esto ha permitido una inserción de los alumnos de 1º y 2º año con alumnos de cursos superiores. Por otro lado se mantiene un estrecho contacto con el Centro de Alumnos fijando reuniones periódicas con los dirigentes donde se conversa de distintos aspectos del diario vivir de los estudiantes y escuchar sus problemas, aspiraciones y dificultades.

La Escuela mantiene relación con otras carreras de Medicina Veterinaria a nivel nacional por medio de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria (AFEVET). Además, existe una relación directa con el Colegio Médico Veterinario de Chile, con la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales (MEVEPA), la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) entre otras, y además agregamos los convenios internacionales (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rio Cuarto, INTA Balcarce, Juan Agustín Maza en Argentina; con la Universidad de Sao Paulo en Brasil; Centro Genético la Cristalina y Universidad de Caldas en Colombia) y nacionales, como los 8 convenios que existen entre Municipalidades, Sociedad Protectora de Animales y predios de la Región. No se ha hecho hasta la fecha una evaluación crítica de la ejecución de los convenios para sacar más provecho de ellos en el ámbito académico, científico y de intercambio estudiantil.

Descripción de los módulos

La malla curricular de la carrera de Medicina Veterinaria de carácter modular, permite al estudiante construir su conocimiento en forma integrada y secuencial, relacionando los distintos saberes (saber, saber hacer y saber ser) dentro de cada módulo en particular, y entre módulos por año,  para alcanzar finalmente las competencias y sub-competencias profesionales que requiere dominar el médico veterinario actual.
Como una manera de facilitar  al postulante, la comprensión de la equivalencia entre esta malla y  otras tradicionales, a continuación se muestra la descripción abreviada de los módulos y aspectos disciplinarios que estos integran, agrupados por año:

Primer año: (de formación Básica)

  • Introducción a las Ciencias Veterinarias: Este módulo es de carácter formativo básico y permite lograr los conocimientos científicos necesarios para el estudio de las disciplinas biológicas y médicas que requiere la profesión, introduciendo al estudiante en el campo profesional de la medicina veterinaria.
    Disciplinas involucradas: Zoología, Ecología, Botánica, Química, Introducción a la Medicina Veterinaria.
  • Estructura Animal: Este módulo permite al estudiante comprender las bases celulares, del desarrollo y estructuras de los órganos y sistemas de órganos de los animales domésticos.
    Disciplinas involucradas: Biología Celular, Anatomía, Histología y Embriología.

Segundo Año: (de formación Básica)

  • Funcionalidad animal: los principales conceptos de la funcionalidad del organismo de los animales domésticos y la interacción de los diversos sistemas, y de estos con el entorno en el que se desarrolla el animal.
    Disciplinas involucradas: Bioquímica, Fisiología Animal, Inmunología, Etología.
  • Entidades Patológicas I: Este módulo permite al estudiante conocer los fundamentos sobre la naturaleza y características de los diferentes agentes patógenos así como las manifestaciones de enfermedades a nivel celular que estos agentes desarrollas en el animal.
    Disciplinas involucradas: Microbiología, Zoología, Patología General, Parasitología.
  • Producción y Sanidad Productiva I: En este módulo el estudiante conoce los elementos generales de la producción y sanidad, y aplica procedimientos y metodologías de manejo y análisis de datos, considerados fundamentales para evaluar la eficiencia económico-productivo de la empresa agropecuaria.
    Disciplinas involucradas: Zootecnia General, Genética General, Estadística, Nutrición, Reproducción.

Tercer Año: (de formación pre-Profesional)

  • Entidades Patológicas II: Este módulo es de carácter integrativo, y permitirá al estudiante analizar distintos procesos patológicos que afectan a órganos y sistemas, profundizando en aspectos etiológicos,  fisiopatológicos y de patología especial de los animales domésticos y peces.
    Disciplinas involucradas: Patología Especial, Fisiopatología, Micologia, Bacteriología, Virología, Parasitología, Ictiopatología.
  • Terapéuticas I: En este módulo el estudiante logra conocimientos fundamentales para el uso racional de recursos farmacológicos y no farmacológicos en el marco de la terapéutica de los animales domésticos.
    Disciplinas involucradas: Farmacología y principios de la terapéutica, Anestesiología, Toxicología.
  • Diagnóstico I: Este módulo permite que los estudiantes logren las destrezas y habilidades requeridas para la realización de un correcto examen clínico y paraclínico en el diagnóstico y pronóstico del  estado de salud de los animales domésticos y peces.
    Disciplinas involucradas: Semiología, patología clínica, imagenología, anatomía patológica, técnicas diagnosticas de laboratorio.
  • Producción y Sanidad Productiva II: Este módulo permite a los estudiantes aplicar los elementos de manejo y sanidad productiva en diferentes sistemas de producción animal. Evaluando aspectos nutricionales, reproductivos y de bienestar animal.
    Disciplinas involucradas: Alimentación, Forrajeras, Genética ganadera, epidemiología, enfermedades de la producción, reproducción, Impacto ambiental.
  • Gestión y Estrategia de Negocio: Este módulo introduce al alumno al mundo de la empresa, entregándole competencias vinculadas con los objetivos de ella, aspectos de administración, teoría económica , organización y recurso humano.
    Disciplinas involucradas: Administración, Economía, Recursos Humanos y Teoría Organizacional, Liderazgo.

Cuarto Año: (de formación profesional)

  • Entidades Patológicas III: Módulo de carácter profesional que permitirá al estudiante analizar las distintas patologías de presentación común que afectan a los animales domésticos y peces, abordándose desde las características patológicas y epidemiológicas, plan diagnóstico y plan terapéutico de las distintas enfermedades de mayor presentación.
    Disciplinas involucradas: Medicina Interna, Medicina Especial, Infectología, Parasitología, Farmacología, Ictiopatología.
  • Terapéuticas II: Este modulo permitirá al estudiante desarrollar habilidades y destrezas en la terapéutica quirúrgica de las enfermedades de los animales domésticos, enfatizando también en todos los aspectos que rodean al paciente quirúrgico.
    Disciplinas involucradas: Cirugía general y Especial, Farmacología clínica, Fisiopatología especial.
  • Diagnóstico II: Módulo que permitirá al estudiante analizar e interpretar las distintas metodologías diagnósticas utilizadas en la práctica del médico veterinario. Podrá aplicar y proponer planes diagnósticos en estudio de casos problemas, profundizando en herramientas diagnósticas complementarias.
    Disciplinas involucradas: Medicina interna y especial, radiología, ecotomografía, endoscopia, electrocardiografía, patología clínica, técnicas diagnosticas especializadas.
  • Producción y Sanidad Productiva III: Módulo enfocado al análisis de los distintos sistemas productivos de mayor impacto en la región y el país, recalcando los aspectos de manejo y de sanidad relevantes para lograr la mayor eficiencia económica en estos sistemas.
    Disciplinas involucradas: Producción y sanidad bovina, ovina, caprina, suina, avícola, acuícola y equina.
  • Desarrollo Rural: Este módulo introduce al estudiante en el mundo rural, permitiéndole conocer la idiosincrasia y cosmovisión de los pueblos originarios y las realidades que viven los pequeños productores, así como buscar y recomendar alternativas de asistencia y aplicar técnicas disponibles para la transferencia tecnológica a estos sectores.
    Disciplinas involucradas: Sociología rural, economía pecuaria, antropología, educación sanitaria y bases de planificación pedagógica.
  • Metodología de la Investigación: Módulo que permite formular un proyecto para abordar una problemática, mediante la aplicación del método científico. Finalizado el módulo, el estudiante estará en condiciones de decidir la continuidad de su trabajo de titulación.
    Disciplinas involucradas: Epistemología, ética, estadística, redacción científica.

Quinto año: (formación profesional y bases de post grado)

  • Salud Pública Veterinaria: Este módulo permite el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias para abordar y manejar problemas ambientales, preservar y fiscalizar la inocuidad de productos y subproductos de origen animal destinados a la alimentación humana.
    Asignaturas que la integran: Salud Ambiental, Zoonosis, Evaluación de Impacto Ambiental, Control de Alimentos y Tecnología de Alimento.
  • Práctica Social Integrada: en este módulo el estudiante se vinculará activamente con acciones en comunidades urbanas y de pequeños productores que se realicen a través de programas ejecutados por organismos gubernamentales, y no gubernamentales, o propias de la Universidad.
    Disciplinas involucradas: Desarrollo rural, Salud pública, Sanidad y Producción  animal.
  • Internado: Módulo donde el estudiante aplicará de manera autónoma todos los conocimientos adquiridos en su formación, a situaciones reales en el área de la salud y de la producción animal, profundizando conocimientos médicos, quirúrgicos, productivos y sanitarios de los animales domésticos, logrados en su formación previa.
  • Bases de postgrado: Comprende diversas ofertas en cursos y módulos que permiten el logro de competencias mínimas requeridas para el ingreso a programas de Post grado y Postítulos de la UC Temuco u otras nacionales o extranjeras.
  • Trabajo de Tesis: Módulo a través del cual el estudiante desarrolla su Trabajo de titulación, culminando con la entrega de un manuscrito y defensa oral del mismo ante una comisión nombrada para tal fin. La aprobación de este módulo es requisito para recibir el grado de Licenciado en Medicina Veterinaria y el título de Médico Veterinario.

Documentos

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