Taller de Rutina de Ordeña a productores caprinos de Lonquimay

22 de Enero 2010

En el contexto de las actividades organizadas por El Nodo Caprino Lechero, proyecto financiado por el Gobierno Regional  y CONADI a través de Innova-Chile de CORFO  y ejecutado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la UCT, el pasado 29 de Diciembre se realizó el taller de Rutina de ordeña, actividad práctica en que se demostró a los productores caprinos de Lonquimay, la metodología para realizar la ordeña manual, dando énfasis a los resguardos sanitarios para garantizar la obtención de leche de cabra de excelente calidad. Para esta actividad se implementó una lechería demostrativa en el predio de Don Juan Bautista Cayul, ubicado en la localidad de Pedregoso, 30 km al este de Lonquimay.

Se contó con la participación entusiasta de los productores, además de la asistencia de Juan Carlos Carrillo, ejecutivo de Innova-CORFO  quien manifestó que La Región de la Araucanía es la 2° Región del país en número de Caprinos, concentrados mayoritariamente en la comuna de Lonquimay, donde el mayor porcentaje corresponde a animales criollos provenientes de cruzas con cabras originarias de España y de otras partes de Europa. “Con este proyecto, se busca mejorar la competitividad de los productores lecheros a través de una mejor organización y uso de recursos que les permita mejorar sus ingresos y fortalecer sus capacidades,  gracias a actividades de difusión y transferencia tecnológica”, señaló Carrrillo.

Patricia Rodríguez de CONADI señaló que es una gran iniciativa para potenciar el desarrollo productivo de la población mapuche de la Comuna de Lonquimay, sobre todo porque se fortalece la producción caprina, a través de la transferencia de conocimientos específicos para mejorar en éste caso la calidad de leche y productos asociados, vinculado al incremento de la producción.

Para el Director del proyecto, Juan Pablo Avilez, la actividad fue muy exitosa dada la gran concurrencia, interés y participación de los productores durante las charlas y actividades prácticas. Señaló que el proyecto está logrando su objetivo de mejorar la calidad y cantidad de leche de cabra producida en la comuna, mejorando las capacidades tecnológicas de los productores. Señala, sin embargo, que el gran problema detectado en el sistema de producción de cabras es el de la alimentación, ya que los recursos de forraje se hacen muy limitados, sobre todo en épocas críticas como los crudos inviernos y la sequía en verano,  generando la consiguiente merma en producción. “Esperamos encontrar soluciones concretas a la problemática alimenticia  y estamos preparando una propuesta  de trabajo, para dar continuidad al proceso generado por el Nodo Caprino, en esa área”, manifestó Avilez.

El “Nodo para la Difusión y Transferencia Tecnológica en Producción de Caprinos Lecheros para Productores de Origen Mapuche de la Comuna de Lonquimay”, desde enero del 2009, ha cumplido un rol integrador entre los diferentes agentes que participan, de un modo u otro del proceso de desarrollo del rubro lechero caprino en la comuna de Lonquimay, trabajando estrechamente con la Asociación de Caprinos Lecheros de Lonquimay, la planta productora de Quesos de cabra SOCAPRIL S.A, La Ilustre Municipalidad de Lonquimay y la Red Caprina de INDAP y sus sistemas de asistencia técnica.  En este sentido el trabajo coordinado y la formación de redes de cooperación han sido altamente efectivas y han redundado en la confianza  que manifiestan los beneficiarios en el desarrollo del rubro en la comuna.

Actualmente el Nodo Caprino está trabajando en la Difusión masiva del rubro caprino lechero en Lonquimay, con el propósito de sumar a aquellos productores que quieran comenzar la entrega de leche a planta y lograr un aumento en la producción de quesos de cabra “Premium”, que están llevando el nombre de Lonquimay a mercados altamente exigentes, además de mejorar la calidad de vida de los productores Pehuenche de la zona, que basan su economía en el piñón y en las cabras.