Escuela de Medicina Veterinaria se adjudica nuevo proyecto MECESUP

22 de Enero 2010

TÍTULO PROYECTO

IMPLEMENTACION Y CONSOLIDACION DEL CURRICULUM DE FORMACION POR COMPETENCIAS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UC TEMUCO.

Dentro del EJE IV. Renovación curricular basada en resultados de aprendizaje y competencias.

Institución coordinadora: Universidad Católica de Temuco

Director: Oriana Betancourt G.

Director alterno: Carlos Lüders P.

RESUMEN DEL PROYECTO

La visión que sustenta el “Plan de desarrollo Institucional PDI 2005-2010, de la UC Temuco, sitúa a esta Universidad dentro de la educación superior, como un actor principal del desarrollo regional y reconocida por su compromiso con la formación integral de personas. En este marco se gestó el diseño  e implementación de una nueva oferta curricular para la Carrera de Medicina Veterinaria de carácter modular y por competencias profesionales, iniciando su primera cohorte el año 2005 y entra en régimen el 2010.

El objetivo del presente proyecto es implementar, fortalecer y consolidar el programa educativo por competencias diseñado para la carrera de Medicina Veterinaria, centrado en favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje (E/A) hacia el aprendizaje significativo y logro de competencias profesionales en sus estudiantes.

Se focalizará en el fortalecimiento de la calidad académico-pedagógica orientada a mejorar indicadores académicos y capacidades de autoformación en los estudiantes, mediante la integración de nuevas metodologías de E/A centradas en el alumno, incremento de los medios de apoyo (infraestructura, equipamiento, recursos didácticos y movilidad) al proceso formativo, y la instalación de un sistema de monitoreo y evaluación del mismo.

La ejecución del proyecto permitirá consolidar una malla ajustada a la demanda de la carrera por competencias, de 5 años de formación, con un último año de mayor autonomía, articulado con programas de educación continua y postgrado. Además, la experiencia recopilada será de gran ayuda para las Universidades que decidan implementar el modelo educativo. Demás está decir que se contará con una nueva generación de profesionales que saldrán de nuestras aulas con una fuerte formación profesional competente, acorde a lo que el medio requiere y homologable a programas de la UE.