Síntesis Primer Seminario de Control de Poblaciones Caninas Urbana de la Araucanía

3 de Noviembre 2010

El día sábado 23 de octubre se realizó en el salón auditórium del campus norte el Primer Seminario de Control de Poblaciones Caninas Urbanas de la Araucanía, organizado en un esfuerzo conjunto por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, la Ilustre Municipalidad de Temuco y la SEREMI de salud de la región de La Araucanía. En la ocasión se trató la problemática de los perros vagos desde distintos puntos de vista, desde las sociedades protectoras de animales, el municipio, expertos en salud pública y docentes de la universidad.

Los aspectos más preocupantes para las sociedades protectoras tienen relación con temas como eliminación excesiva e innecesaria de perros, educación de la población y campañas de reubicación de los canes abandonados.

Por su parte la municipalidad expuso su visión de la problemática, especialmente en zonas semiurbanas como Boyeco, donde la alta cantidad de perros atacan a los animales de crianza (ovejas, gallinas). Además el sistema de colección de perros en base a denuncias de la población es de respuesta lenta debido a la gran cantidad de casos que deben atender.

Los expertos en zoonosis comentaron el tema de las zoonosis, enfermedades transmitidas desde los animales al ser humano. Es así como la hidatidosis es la problemática numero uno dentro de este grupo. A ese informe se le suma la gran cantidad de personas que consultan por mordeduras de perros, hasta 40 personas por mes.

Desde otra perspectiva el Médico Veterinario Dr. Claudio Rojas, Coordinador del Canil Temuco y académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, presentaron resultados basados en los 3 años de experiencia de trabajo en el Canil Temuco. Indicando la necesidad de generar definiciones, alcances y requisitos para las instalaciones que mantienen canes. Es así como la escuela define la instalación bajo su cargo, como un “centro de control epidemiológico de perros vagos”. Entre los resultados entregados se destaca el ingreso de más de 3880, de los cuales el 41,1% fue entregado por sus propios dueños al recinto. Los propietarios deben comprender que deben optar por esterilizar a sus canes o realizar una tenencia responsable adecuada y no traspasar la responsabilidad de las gestaciones indeseadas a la comunidad de Temuco.

Grandes logros como el 43% de adopción (1687 canes) no podría obtenerse sin la participación de la comunidad, la Agrupación Protectora Canes y Felinos y la agrupación de Estudiantes Pro Bienestar Animal (AEPBA) con la que actualmente se trabaja estrechamente.

El Dr. Rojas destaca el trabajo estrecho entre la escuela de Medicina Veterinaria y la Municipalidad de Temuco que se encuentra inmersa en una política preventiva de rabia animal y de control de zoonosis en general, mediante operativos sanitarios de vacunación antirrábica, administración de antiparasitarios idóneos, educación sanitaria y de tenencia responsable de mascotas por semana. Por otra parte se realizan operativos quirúrgicos para el control de población canina en distintos sectores de la comuna y ayuda médica veterinaria gratuita a los propietarios de mascotas en riesgo social o subvencionada ya sea en instalaciones del Consultorio Municipal o del Canil Temuco.

Asi también con la SEREMI de Salud de La Araucanía el convenio tiene como punto central, la cooperación ante los focos de Rabia que se presenten en la región. Además de prestar su cooperación ante distintas iniciativas de trabajo en sectores vulnerables de la región, apoyando a la Unidad de Salud Ocupacional en su “programa intersectorial de protección social para pescadores artesanales y sus familias de Caleta La Barra” en la comuna de Toltén y que fue reconocida con el Primer Lugar de las iniciativas de protección social y premiada con el “Reconocimiento al desarrollo de Salud Pública con enfoque territorial”.