ENTREGA APORTE MUNICIPALIDAD DE TEMUCO A CANIL

15 de Junio 2010

Este lunes 14 se realizó la entrega del aporte de la Municipalidad de Temuco al Canil de nuestra ciudad, que se diera en comodato a la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC Temuco; siendo renombrada como “Canil Temuco – UC Temuco”.

Al respecto, el alcalde Miguel Becker señaló que “la municipalidad de Temuco, hizo entrega de una subvención de $20 millones de pesos al Canil, con el fin de que el trabajo conjunto que se realice entre la Unidad de Medio Ambiente del municipio y la Escuela de Medicina Veterinaria de la UCT, rindan frutos en cuanto a la tenencia responsable de mascotas para así evitar los perros vagos en nuestra comuna. Asimismo, hago un llamado a toda la comunidad a no botar a la calle a sus mascotas cuando ya no puedan tenerla, pues de esta manera no se lleva un control de ellas.”

La iniciativa surgió hace 3 años a través de un convenio tripartito entre la Municipalidad de Temuco, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Araucanía y esta institución superior, sumándose a esta alianza la “Agrupación Protectora de Canes y Felinos”. Esto con el fin de idear una solución para la gran cantidad de perros vagos que existen en nuestra ciudad, y que necesitan de protección, cuidado y atención de sus diversas patologías.
“Se estima que la población en equilibrio de perros, debiera ser de 1 perro por cada 15 habitantes; lo cual, daría una cifra de 17.333 perros; si solo el 50% estuviera bajo un régimen de tenencia responsable de mascota, la situación actual no sería tan dramática.”, señala al respecto Carlos Lüders, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria.

El canil es por definición una instalación de control epidemiológico de población canina vagabunda donde la UC Temuco a través de su Escuela de Medicina Veterinaria, pone a disposición de la comunidad sus docentes y alumnos, para responder a este flagelo del cual la sociedad se tiene que hacer partícipe.