GUIA DE CONTENIDOS

PROPIEDADES DEL AGUA

Í N D I C E
1. Introducción
2. Proceso de Potabilización
3. Aguas Subterraneas
4. El cuerpo y el agua


1. INTRODUCCIÓN

 

 

El Agua es una sustancia muy sencilla, pero posee un conjunto de propiedades que la hacen única lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biológico del planeta.
Entre sus notables propiedades se encuentran:

El agua puede encontrarse en la naturaleza en sus tres estados, sólido, líquido y vapor, pudiendo existir en un momento dado en equilibrio entre sus tres formas.

El hielo tiene una densidad inferior a la del agua líquida, (0.92 veces) y flota,lo que tiene gran importancia para la vida en mares, lagos, etc.

El calor específico del agua es muy alto (1 cal/gr.°C)

El calor latente de vaporización del agua es muy grande: a 20°C hay que comunicar 585 cal. para evaporar un gramo de agua.

La conductividad térmica del agua es la mayor de todos los líquidos, con la única excepción del mercurio.

La estructura molecular del agua es un dipolo: su constante dieléctrica es muy alta, mayor que para cualquier otro líquido, lo que le confiere la propiedad de disolver cualquier sustancia aunque sea en cantidades extremadamente pequeñas. Ello hace que el agua no sea nunca químicamente pura, llevando siempre diversas sustancias, como gases, sales o grasas, disueltas.

El agua es débilmente ionizable, conteniendo siempre algunos iones hidrógeno,dando un pH próximo a 6. La concentración de iones en el agua es muy importante para los organismos.

Este conjunto de propiedades, apenas esbozadas, hacen que el agua sea un excelente disolvente de sales y gases, y por ello es causa de problemas de incrustaciones, sedimentos, corrosiones y picaduras en las tuberías y calderas, cuya prevención exige tratamientos específicos para cada instalación en función del tipo de agua que se utiliza y del fin a que se destina.

La FILTRACION o la DECANTACION es indispensable si hay arrastres de barros o limos.
El ABLANDAMIENTO tiene como objeto evitar la presencia de sales de calcio y magnesio, responsables de las incrustaciones.

La DESMINERALIZACION evita un elevado contenido en sales disueltas. Algunos métodos tienen fines específicos, como evitar la presencia de sílice, hierro o manganeso, etc.

La DESGASIFICACION elimina gases disueltos, generalmente oxígeno y anhídrido carbónico, que producirán corrosiones.

La OSMOSIS mediante membranas semipermeables está adquiriendo gran importancia en la desalinización de aguas con elevado contenido salino y estabilización de aguas problemáticas.

 

 

 

 

<< Volver al Indice >>


2. PROCESO DE POTABILIZACIÓN

 

 

A pesar de la definición química del agua como una sustancia constituida exclusivamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que está siempre impurificada con una serie de componentes inorgánicos y orgánicos.

Potentes bombas la impulsan a través de una cañería hasta el establecimiento, pasa por un canal transportador donde sé afora, se agrega los productos químicos y se produce el mezclado rápido. De allí es conducida a los decantadores, que son grandes piletas compuestas de dos partes, floculador y decantador.

El floculador posee paletas mecánicas que son las encargadas de mezclar íntimamente el agua con los productos químicos y formar así los flóculos, que al cobrar tamaño y peso precipitarán al fondo del decantador. Este tiene una tolva que es encargada de extraer el barro floculado, el cual se extrae diariamente.

El agua tarda dos horas en recorrer estas piletas donde al final es recogida por una canaleta donde cae en forma de lluvia para incorporarle oxigeno. Por esta canaleta el agua es conducida a filtros compuestos por mantos de arena de distintas granulometría, comenzando con arena fina hasta terminar con piedra.

De los filtros el agua pasa a la reserva, que es una cisterna subterránea de quinientos mil litros en donde se la agrega cloro para su desinfección, terminado aquí el proceso de Potabilización ya que se encuentra en condiciones óptimas para el consumo humano.

Una vez cumplido este paso el agua es elevada por medio de bombas comandadas con un tablero eléctrico por el personal de guardia al tanque de distribución, con una capacidad de un millón de litros, elevado del suelo 18,50 m. para dar impulso a la salida del agua por gravedad y así llegar a toda la ciudad.

El agua es controlada siguiendo todos los pasos de la purificación por un Laboratorio donde se efectúan los análisis químicos y bacteriológicos.

Todo este proceso, desde que entra el agua al Establecimiento hasta que sale en condiciones óptimas para el consumo, transcurre en cinco horas, este tiempo ha sido empleado para que nadie se quede sin agua.

 

<< Volver al Indice >>


3. AGUAS SUBTERRANEAS

           

 

Las aguas subterráneas o freáticas son aquellas que se acumulan bajo la tierra, almacenadas en los poros que existen en sedimentos como la arena y la grava, y en las fisuras que se encuentran en rocas. Constituyen el 97 por ciento de toda el agua dulce del planeta, excluyendo el agua contenida en los casquetes polares. Por lo menos 1.500 millones de habitantes en todo el mundo dependen de ella para su abastecimiento de agua potable, por lo que resulta un recurso fundamental para la vida humana y para el desarrollo económico.

Las aguas subterráneas se han convertido en un elemento de enorme importancia para la provisión de agua para uso humano en las zonas urbanas y rurales, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Innumerables ciudades obtienen su suministro para uso doméstico e industrial de acuíferos a través de pozos municipales y privados. Casi el 60 por ciento de las ciudades europeas de más de cien mil habitantes consume agua procedente de acuíferos sobreexplotados.

Los agricultores que usan aguas subterráneas para irrigar sus cultivos durante la época seca son cada vez más. En las zonas más áridas, donde las precipitaciones son bajas y difícilmente pronosticables, el agua freática puede ser la única fuente de suministro para todos los tipos de actividad agrícola, incluso para abrevar al ganado. Sin embargo,los recursos de aguas subterráneas se encuentran actualmente bajo crecientes presiones a causa del rápido crecimiento de las poblaciones humanas, tanto por la demanda en constante aumento como por la carga contaminante sobre la superficie de tierra. Se están extrayendo cantidades de agua a ritmos insostenibles en muchas zonas, disminuyendo seriamente las reservas. Además, hay una evidencia creciente de que el agua freática está cada vez más contaminada. Los contaminantes más comunes son el nitrato, las sal, los compuestos orgánicos solubles y, en ciertas condiciones,algunos patógenos fecales.

 

 

En el subsuelo africano existen extensos acuíferos no recargables. Sus descensos de reservas se estiman en 10.000 millones de metros cúbicos al año.

 

DISTRIBUCION DEL CONSUMO DE AGUA

MUNDO

Regadío/agricultura:
Abastecimiento a población:
Industria:

80%
14%
6%

 

           



4. EL CUERPO Y EL AGUA

 

Nuestro organismo requiere de agua para funcionar con normalidad. Este fluido participa activamente de todos los procesos internos generando movimiento y energía vital. En nuestra vida eliminamos 25.000 litros,8000 litros bebemos en un año, 18 días es el tiempo límite que se pude resistir sin beber agua.

Nuestro cuerpo contiene un 75% de agua, esta cantidad va decreciendo progresivamente con el paso del tiempo hasta que sobreviene la muerte.
Durante la gestación el embrión está compuesto por un 95% de agua, pocas semanas después del nacimiento esta cantidad baja a un 80%, para reducirse a los tres meses a un 64% y mantenerse así por el resto de la vida.

El agua representa el dos tercios del peso de un ser humano presentándose en todas partes: 20% en los huesos, 85% en el encéfalo, 70% en la piel, 80% en el corazón y 0.2% en los dientes.
Esta agua contenida en el organismo no se encuentra estancada sino que fluye por todo el organismo para mantener al cuerpo perfectamente humectado.

Una vez que el agua penetra en el organismo corre a través 950 KM por la red sanguínea (así se desliza por 160 millones de arterias- 500 millones de venas y por 5.000 millones de vasos capilares). Por este camino va arrastrando sedimentos realizando una limpieza profunda, moldeando lo que encuentra a su paso y fabricando barricadas.

Participa de todas las funciones vitales interviene en la digestión ayudando a desinfectar a los alimentos que incorporamos, luchar contra la sequedad, y eliminar las toxinas del cuerpo.


A través de la orina, la transpiración y la espiración, se van unos 25 mil litros de agua a lo largo de toda la vida y con ellos todos los demás deshechos acumulados en el cuerpo.

Colabora en la defensa del organismo, ya que a través de la sangre limpia de deshechos se desplazan sin dificultad los linfocitos, también constituye un excelente termorregulador responsable de que nuestro interior permanezca estable, a pesar de los cambios climáticos.

La falta del agua por 3 o 4 días puede provocar serios problemas físicos y psíquicos. Si la falta se prolonga unos 15 días, sobreviene una deshidratación fatal que detiene completamente el trabajo celular y lleva inevitablemente a la muerte. Es por lo tanto innegable que sin agua no puede caber la posibilidad de vida.

 

El Contenido De Un Cuerpo Deshidratado. El cuerpo de una persona mediana completamente deshidratada puede llegar a pesar 25 Kg. En este caso la carencia de agua revelaría los demás componentes de nuestro organismo. Así encontramos una cuarentena de átomos necesarios para el funcionamiento biomecánico.

Los fundamentales son el carbono (12.5 Kg), el oxígeno (5.5 Kg), el hidrógeno (2 Kg) el nitrógeno (2 Kg) manganeso (20 Mg) cobalto (15 Mg) selenio (13 Mg) yodo (11 Mg) molibdeno (9 Mg) cromo (6 Mg). Completan el reservorio del cuerpo pequeñas cantidades de níquel, aluminio, plomo y oro.