"MEMORIA ANÓMALA" - Inauguración Virtual Exposición Colectiva Estudiantes Licenciatura en Artes Visuales UC Temuco
03.10.2020, 12:00 a 13:00 hrs.

MEMORIA ANÓMALA, inauguración virtual exposición Colectiva Estudiantes Licenciatura en Artes Visuales UC Temuco
Instituciones responsables de la actividad: Departamento de Arte Universidad Católica de Temuco, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño / Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.
Instituciones asociadas: Ilustre Municipalidad de Temuco / Universidad Autónoma Televisión.

Consultas:
Profesor Álex Mellado Larraín Cel: 981566628 email: amelladol@uct.cl

Memoria Anómala representa a un colectivo conformado por 26 jóvenes artistas en formación de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco, Departamento de Arte, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño,  quienes desde la asignatura Módulo V desarrollan el montaje inédito de un proyecto de creación grupal en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.
Memoria Anómala constituye un desafío colectivo que se sitúa en un contexto de cuarentena, toque de queda y distanciamiento social  debido a la pandemia del Covid-19 Sars2; es un acto creativo en el cual sus autores velan por el trabajo humano detrás de cada obra, las cuales son un reflejo de unión y acompañamiento en un contexto de crisis sanitaria que obliga a redimensionar los paradigmas referente a lo social, especialmente en la dimensión del proceso formativo de taller como eje de la formación artística universitaria.
Según los propios creadores la experiencia de Memoria Anómala invita a reflexionar sobre distintas realidades: Lo banal, lo puro y sincero, el cotidiano, lo insignificante, lógico e ilógico, profundo y vacío, atenuando y exagerando realidades que son y no son, realidades que existen, pero no las vemos, realidades que pasan inadvertidas sumidas en lo mundano, donde las masas se guían por lo superfluo. Estos pasillos invitan, guían y atrapan, más no pretenden contradecir a nadie, más bien, contrariar la lógica, la física, la razón, la identidad, la familia, el aire, las casas, el suelo… la realidad (Texto catálogo Memoria Anómala)

Los trabajos de Memoria Anómala provienen desde distintas regiones del país: Aysén, Osorno, Loncoche, Villarrica, Gorbea, Freire, Chol-Chol, Temuco, Padre Las Casas, Traiguén, Angol y Rancagua, lugares de residencia de los jóvenes autores. Dichas obras han sido instaladas físicamente en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de ,Av. Barros Arana 0565, Temuco bajo normas sanitarias de seguridad, conformando así un gesto, acto o manifestación silenciosa, la cual no tendrá visita de público. Se configura de esta manera un acto poético de resiliencia frente al fenómeno de la pandemia, luego de construir el proyecto creativo desde los diálogos cifrados en plataformas de video comunicación.
Los expositores de Memoria Anómala son: Macarena Albornoz, Valentina Barra, Eunice Caifal, Paula Celis, Leonardo Céspedes, Karla Díaz, Helen Espinoza, Franco Garrido, Alexanther Grandón, Rayen Inaipil, Joaquina Loyola, Antonia Magnan, Emilio Medina, Catalina Méndez, Catalina Miranda, Eduardo Montero, Angélica Olivera, Valentina Riveros, Maccarena Saldías, Marcelo Sandoval, Cristóbal Sanhueza, Francisca Soto, Paulina Soto, Carla Torres, Ornella Troncoso y Waleska Vermeersch.

Memoria Anómala será inaugurada de manera online el día martes 29 de Septiembre a las 17:00 horas. El link de conexión será comunicado oportunamente. La inauguración contemplará la participación de los artistas y autoridades de las Instituciones involucradas, junto a la exhibición de un set de cápsulas audiovisuales que contienen referencias generales del colectivo e imágenes de las propuestas de los jóvenes artistas. En esta oportunidad además se exhibirá un registro audiovisual de la instalación de los trabajos en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

Galería de Arte Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco