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Formación docente: plantean necesidad de políticas estandarizadas
La Ministra de Educación, Yasna Provoste; el Rector de la UMCE, Raúl Navarro; y la Rectora de la Universidad Católica de Temuco, Mónica Jiménez, en el acto inaugural del Segundo Encuentro Nacional sobre Formación Docente.

Formación docente: plantean necesidad de políticas estandarizadas
2006-11-02 10:47:46

Rectora de la UC Temuco, Mónica Jiménez, fue la encargada de presentar las conclusiones del Seminario “Saber Pedagógico y propuestas de políticas” que durante dos días se desarrolló en nuestra institución y en el que participaron 181 representantes de instituciones de educación superior, del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores. En su intervención, Ministra de Educación formuló que formación docente debe articularse con desarrollo profesional continuo.

Desarrollar políticas estandarizadas que representen el pensamiento en conjunto de todos los actores relevantes en la formación docente del país fue una de las principales conclusiones obtenidas en el Segundo Encuentro Nacional sobre Formación Docente, “Saber Pedagógico y propuestas de políticas”, que se realizó el lunes 30 y martes 31 de octubre en la Universidad Católica de Temuco y que acogió a más de 180 participantes que representaban a instituciones de educación superior, al Ministerio de Educación y al Colegio de Profesores.

La encargada de presentar las conclusiones en el acto de clausura del día martes fue la Rectora de la UC Temuco, Mónica Jiménez, quien señaló que la formación inicial de los docentes debe contar con políticas de desarrollo específicas, concertadas entre el Ministerio de Educación y todos los actores que se involucren en el proceso educativo a través del tiempo, las cuales permitirían establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad de la formación y del desempeño profesional.

Dijo que es necesario crear las condiciones para que las escuelas de educación asuman una mayor responsabilidad en la construcción de nuevos conocimientos pedagógicos y educacionales. “Las escuelas de educación y las unidades formadoras de profesores –indicó- deben hacerse cargo de una mayor responsabilidad en la construcción de nuevos conocimientos pedagógicos y educacionales, asumiendo el liderazgo de la investigación en el área, creando así las condiciones para la construcción de nuevo conocimiento pedagógico y educacional (...) esto, favoreciendo el trabajo interdisciplinario respecto a problemáticas relevantes y permanentes”.

Otro elemento destacado fue el crear vínculos estrechos y permanentes entre las instituciones formadoras de docentes y los establecimientos educacionales de las respectivas regiones y localidades, con el propósito de favorecer el desarrollo mutuo y contribuir específicamente a la formación continua de los docentes en ejercicio.

“El saber pedagógico surge y se nutre de la práctica. Los formadores de formadores, para hacer una enseñanza pertinente, tienen que estar vinculados a la realidad del salón de clases y de los establecimientos educacionales, personas con dominio en el aula también deben participar en la formación de los estudiantes, en tanto guía en el establecimiento”, agregó la Rectora.

En este sentido, explicó que la Universidad Católica de Temuco tiene un programa de formación intercultural en donde se incorporan representantes de la etnia mapuche, principalmente líderes de sus comunidades (loncos) y que tienen el dominio de la lengua mapuzungun, cuya función es hacer clases en su lengua. “Esto es una manera –señaló- de acercar a las minorías y en que el idioma real entre en nuestras aulas”.

Este encuentro nacional pretendía sistematizar los aportes de los participantes y, junto al informe, difundirlos en las instituciones de formación docente, entre los profesores en servicio y sus organizaciones profesionales, estudiantes de Pedagogía y entre la comunidad nacional en general, como las familias, sostenedores de establecimientos educacionales, mundo empresarial y mundo político.

MINISTRA DE EDUCACIÓN
La Ministra de Educación, Yasna Provoste, quien estuvo presente en la inauguración del seminario efectuado en la UC Temuco, realizó un llamado a construir un sistema de formación docente articulado con el desarrollo profesional continuo, en donde la formación inicial sea uno de sus componentes principales, promoviendo la coordinación de la formación a través de alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, instituciones formadoras, sostenedores y el Colegio de Profesores.

Señaló además que se debe promover la coordinación de la formación inicial con la formación permanente de los docentes a través de acciones de formación continua mediante alianzas estratégicas con diversos actores involucrados, levantar propuestas de carrera profesional docente lo suficientemente sólidas, coherentes y atractivas para incentivar la permanencia de educadores en el sistema, y hacerse cargo sistémicamente de las diversas situaciones generadas durante los primeros años del ejercicio profesional docente a través de programas de apoyo docente.

Convocado por la Comisión sobre Formación Docente, el encuentro contempló el análisis de los diagnósticos y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, cuyo informe final, ratificado por todas la autoridades académicas, es fruto del trabajo de la pluralidad de actores institucionales y sociales, que contiene fundamentos para propuestas de acción.

El trabajo se dividió en talleres en donde la comisión analizó las implicancias de cinco temas fundamentales en el saber pedagógico y la formación docente. Ellos fueron desarrollo profesional de formadores de formadores, diversidad, investigación, sistema escolar y articulación disciplinaria.

CLAUSURA
En el discurso de clausura, el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y presidente de la Comisión sobre Formación Docente, Raúl Navarro, agradeció la organización del encuentro por parte de la UC Temuco y expresó la satisfacción de los miembros de la comisión por haber avanzado un paso más “en nuestro propósito por enunciar y profundizar puntos de acuerdo de la comunidad educativa de las casas de estudio superiores responsables de la formación de los profesores chilenos”.

Estos acuerdos –explicó- se refieren a la aproximación de propuestas de políticas dirigidas a posicionar esta visión común sobre como potenciar la formación docente, incorporando la opinión del Gobierno, del Colegio de Profesores y de todos los actores relevantes para el área.

En su intervención, agregó que “nos importa abordar todas las dimensiones que inciden en el pleno desarrollo profesional de los docentes: la formación inicial, el perfeccionamiento continuo, las condiciones de trabajo de los profesores en escuelas y liceos, y la institucionalidad ministerial requerida para apoyar apropiadamente a los maestros”.
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