Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Expertos japoneses ofrecieron clase demostrativa de matemática
Los profesores de la Universidad de Tsukuba, Japón. Yasuhiro Hozomizu y Masami Isoda

Expertos japoneses ofrecieron clase demostrativa de matemática
2006-10-16 22:17:58

Sobre el escenario del Aula Magna de la UC Temuco, alumnos de la Escuela Llaima participaron en peculiar actividad pedagógica impartida por investigadores de la Universidad de Tsukuba ante centenares de docentes de la región.

Frente a un Aula Magna repleta de autoridades académicas de la Universidad Católica de Temuco y de profesores de distintos colegios y liceos de la región, se realizó este lunes la primera clase demostrativa de matemáticas a cargo de expertos japoneses, quienes tuvieron como alumnos a niños de sexto año básico de la Escuela Llaima de nuestra ciudad.

La novedosa presentación de la actividad consistió en realizar una clase de matemáticas sobre el escenario del Aula Magna frente a todas las autoridades y público asistente. El encargado de desarrollar la peculiar actividad fue el profesor Yasuhiro Hozomizu de la Universidad de Tsukuba.

La realización de clases públicas conducidas por un profesor, y que otros docentes observan, es parte de la tradición en la formación continua de los profesores japoneses; lo que se suma al novedoso sistema de enseñanza en que la participación colaborativa y la asimilación de la formulas matemáticas se desarrollan no sólo con el sentido lógico de una operación, sino que además se encuentren distintas expresiones para desarrollar ejercicios a través del dibujo o esquemas de apoyo.

Se genera de esta manera un espacio de estudio a partir del análisis de lo observado, explicó el Dr. Masami Isoda, investigador de la Universidad de Tsukuba. “El sentido de la realización de este tipo de clases se centra en el análisis y discusión profesional de lo que se realizó”, dijo.

El trabajo realizado por los profesores Hozomizu e Isoda se basa en el desarrollo de la confianza y el trabajo colaborativo que se produce al impartir una clase de matemáticas enfocándola en el “poder hacer” y “entender ”.

Se aprecia la utilidad y la belleza de las matemáticas –dijo el profesor Hozomizu, quien estuvo a cargo de la clase-, “la alegría de pensar lógicamente y descubrir lo nuevo, motivando a los niños al desarrollo en conjunto de los ejercicios y a enfrentar los problemas con más de una posible solución, imaginando sus respuestas de una manera menos lógica y a la vez más abstracta, generando no uno y sino varios caminos para llegar a una solución”.

En cuanto al estudio de la lección es necesario – explicó– compartir los métodos de trabajo con los demás docentes. Es así como el desarrollo de las clases frente a un grupo de profesores ayuda a mejorar de manera significativa la entrega de los conocimientos, como al desarrollo de la investigación cotidiana, individual y colaborativa

La actividad se está desarrollando en Chile desde el 10 de octubre a través de un ciclo de clases públicas en distintas universidades de nuestro país. Con la clase en el Aula Magna de la UC Temuco, los expertos nipones cerraron esta novedosa forma de impartir los conocimientos a través de lo que ellos llaman “espacio participativos y de colaboración” de aprendizaje de las matemáticas.

Este trabajo de colaboración se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación de Japón (Jica) para desarrollar el proyecto de mejoramiento de la educación matemática en Chile.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205