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Representante de CEPAL inaugurará postgrados 2006 de UC Temuco
Andras Uthoff distinguirá con su visita a la Universidad Católica de Temuco.

Representante de CEPAL inaugurará postgrados 2006 de UC Temuco
2006-10-04 21:08:49

Andras Uthoff, oficial a cargo de la División Social del organismo, dictará conferencia sobre el desarrollo latinoamericano y la evolución social el próximo sábado 7 de octubre en el Campus San Francisco.

En el marco del inicio de los Programas de Postgrado 2006 dependientes de la Dirección General de Docencia de la Universidad Católica de Temuco, el representante de la División Social de CEPAL, Andras Uthoff, dictará una charla el próximo sábado 7 de octubre, en el auditorio del Campus San Francisco, sobre el desarrollo en Latinoamérica, la evolución social y las restricciones al desarrollo.

Andras Uthoff Botka es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Coordinó el Proyecto de Diagnóstico y Perspectivas de Reforma de los Sistemas de Pensiones en América Latina de la CEPAL; y trabajó en la OIT y en el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población.

Preparando lo que será su presentación el próximo sábado en la UC Temuco, la Dirección General de Extensión y Comunicaciones entrevistó al Dr. Uthoff para conocer su pensamiento acerca de la globalización, la vulnerabilidad de los países en desarrollo y la realidad regional de La Araucanía.

-¿Cómo enfrenta la globalización Latinoamérica?
América Latina enfrenta el paradigma de la globalización mediante tres asimetrías: es una región de ingresos medios, pero de la mayor desigualdad en el mundo, no ha logrado mejorar significativamente las oportunidades de los sectores mas rezagados; y enfrenta tres dinámicas (demográfica, del mercado de trabajo y de las finanzas públicas). Esto se ha traducido en dificultades para encontrar la ayuda internacional necesaria, así como tampoco la combinación apropiada entre esfuerzos de mercado, Estado y familia para superar los desafíos de desarrollo económico, entre ellos la transferencia intergeneracional de las desigualdades.

-En cuanto a la globalización, ¿cómo pueden los países latinoamericanos aprovechar las oportunidades derivadas del proceso de globalización y cuál es el rol del Estado frente a esto?
La globalización puede aprovecharse mediante un mayor y mejor acceso a los mercados de comercio y financiamiento internacionales. También mediante la valorización de agendas de derecho internacionalmente aceptadas. Sin embargo, la apertura financiera tiene riesgos de posibles crisis financieras asociadas a la volatilidad del flujo de capitales y los efectos contagio de las crisis. La apertura comercial, por su parte, demanda enfrentar las nuevas condiciones de protección y de mejorar la competitividad sistémica de los países. Los gobiernos en el primer caso deben regular y supervisar los procesos de apertura financiera, para evitar crisis asociadas a movimientos especulativos de capitales, y en el segundo caso, buscar opciones de acuerdos comerciales que favorezcan las ventajas comparativas del país, así como también proteger a quienes pueden salir perjudicados por esos procesos.

-¿Qué instrumentos de política y medidas de desarrollo institucional las facilitarían?
Esta es una pregunta compleja, pues hay tres planos en los cuales se definen instrumentos; al nivel macroeconómico, al nivel microeconómico y al nivel mesoeconómico. En el primero, es fundamental que la política macroeconómica no sólo alcance la estabilidad financiera mediante la estabilización de precios y el equilibrio fiscal, sino que debe hacerse en forma compatible con la estabilidad real, entendida por tal las condiciones para un equilibrio del crecimiento a una tasa relativamente alta y estable y con equidad. La flexibilidad cambiaria, en oposición a regímenes fijos, es más apropiada, al igual que políticas fiscales contracíclicas dentro de un marco de solvencia de largo plazo. En el plano microeconómico, es preciso buscar que los principios de eficiencia no pasen a llevar los de solidaridad, actuando sobre las fallas tanto del mercado como del Estado, en particular velando porque las tarifas y comisiones de las empresas de utilidad pública, así como de prestaciones sociales, reflejen los costos reales, y la promoción de la competencia se realice en los mercados, muchos de los cuales tienen rasgos oligopólicos. En el plano meso, corresponden diversos desarrollos institucionales para que las acciones del Estado, mercado y familia contribuyan al bienestar social, mediante reformas apropiadas que concilien equidad y eficiencia.

-¿Es posible reducir la mayor vulnerabilidad que enfrentan los países en desarrollo frente a los choques externos en un mundo de tan elevada volatilidad?
Aquí hay dos planos. Lo que el país puede realizar en conjunto con otros de la región para influir sobre lo que se ha dado llamar la arquitectura financiera internacional, de modo que la comunidad entera disponga de fondos de estabilización. La mayor expresión de esto han sido los fondos de desarrollo y de cohesión social de la comunidad europea. En América Latina, el BID y la CAF pueden actuar en ese sentido, y lo han hecho en forma más limitada. En el plano interno se realiza mediante políticas contracíclicas donde destacan la política de superávit estructural y las políticas de fondos de estabilización del precio de commodities.

-¿Es posible garantizar un acceso fluido al financiamiento externo?
El paradigma de la globalización ha disminuido la ayuda oficial para el desarrollo, la cual en la región sólo se ha concentrado en la iniciativa de países pobres altamente endeudados (Haití, Bolivia, Nicaragua, Honduras). El resto ha debido recurrir a la Inversión Externa Directa (IED) y a otras fuentes de financiamiento. Sólo la IED tiene un horizonte de más largo plazo y estabilidad, pero ha estado estrechamente vinculada a los grandes procesos de privatización de las empresas publicas, proceso que se ha ido agotando. En la actualidad existe el desafío de elaborar proyectos rentables de inversión para atraer capitales.

- Vayamos al plano regional, ¿qué opina de la problemática mapuche frente a la globalización y las políticas de desarrollo económico-sociales que debería implementar el gobierno?
El tema étnico debiera ser tratado bajo una estrategia de cohesión social, la cual debiera centrarse en tres actividades fundamentales: la definición de derechos exigibles, explícitos y garantizables para todo sector de la población; la obtención de financiamiento, incluyendo un componente solidario y no contributivo para atender las necesidades que de esos derechos surjan; y el desarrollo institucional apropiado para dar cuenta de los planos éticos, normativos y procesales, dentro de un proceso de mutuo respeto. En el ámbito de la globalización y las políticas de desarrollo, los principales factores de discriminación étnica debieran observarse bajo dos prismas, la igualdad de oportunidades, y la atención a la identidad cultural. Dentro de ese marco hay que buscar las opciones apropiadas para que los beneficios del desarrollo alcancen a todos, independientemente de sus antecedentes étnicos y culturales.
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