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Futuros profesionales de la salud y educación se capacitaron en la prescripción de ayudas técnicas para personas con discapacidad
La académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco, Michelle Lapierre, fue la encargada de exponer en la capacitación.

Futuros profesionales de la salud y educación se capacitaron en la prescripción de ayudas técnicas para personas con discapacidad
2012-08-09 11:58:54

La iniciativa se realizó gracias a un convenio entre la UC Temuco, la carrera de Terapia Ocupacional específicamente, y el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS.

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Con el objetivo de mejorar la respuesta a las necesidades de ayudas técnicas que presenten las personas con discapacidad de la Región de la Araucanía, aumentando la cobertura y la efectividad del proceso de prescripción, se realizó la “Capacitación en la prescripción de ayudas técnicas para estudiantes en práctica profesional, pertenecientes a carreras del área de la salud y la educación en universidades de la región de La Araucanía”.

La actividad congregó a estudiantes de 5° año que están realizando su práctica profesional de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera y la Universidad Mayor en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

“Nosotros somos parte de una red interuniversitaria cuyo objetivo principal es abordar los temas que tienen que ver con la discapacidad y con la integración. Se generó esta instancia para capacitar a futuros profesionales para que puedan apoyar de mejor manera a las personas discapacitadas con la ayuda técnica que necesiten, ampliándole la mirada a los estudiantes y enseñándoles como trabajar desde lo interdisciplinario”. Señaló Ximena Damm, directora de carrera de Educación Diferencia de la UC Temuco.

El programa de Tecnologías Asistivas del SENADIS ofrece financiamiento de una gama amplia de elementos tecnológicos para las personas con discapacidad de nuestro país, donde los profesionales del área de la salud y la educación son los encargados de identificar las necesidades de una o más ayudas técnicas para un usuario y, son quienes, además, deberán realizar una evaluación profunda para detectar la ayuda técnica más adecuada según las características específicas de cada persona y su contexto.

Sobre la relevancia de poder participar en la formación de los jóvenes Rodrigo Reyes, director regional de SENADIS, comentó que “este tipo de actividades nos asegura que los futuros profesionales entreguen un servicio una mejor calidad en la prescripción, por lo tanto una mayor pertinencia, eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos de nuestro servicio, además de apoyar en la educación de los jóvenes en esta temática y en lo que es una formación y educación inclusiva”.

En este proceso de prescripción de la ayuda técnica, existen actualmente, algunas situaciones que dificultan su efectividad, tales como el desconocimiento por parte de algunos profesionales sobre las posibilidades de financiamiento de una ayuda técnica, baja experiencia y entrenamiento para identificar las ayudas técnicas más adecuadas y dificultades prácticas en el uso de los formularios de prescripción.

“Nos hemos percatado que existen muchos problemas con la prescripción por lo cual como carrera nos parece muy pertinente que los estudiantes dentro de sus proceso de formación estén absolutamente enterados de las diversas ayudas técnicas que existen para las personas con discapacidades y así puedan hacer de mejor manera su trabajo en el futuro”. Expresó Michelle Lapierre, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco.

La capacitación fue certificada para los alumnos y tuvo como objetivos dar a conocer a los estudiantes en práctica profesional de las carreras del área de la salud y la educación el marco legal y sociosanitario en el cual se sitúa el programa de tecnologías asistivas de SENADIS; dar a conocer la oferta de financiamiento de ayudas técnicas que presenta SENADIS; comprender el procedimiento que debe seguir el profesional para la prescripción de ayudas técnicas por medio de SENADIS e identificar los factores personales y contextuales que intervienen en la selección de una ayuda técnica para personas con discapacidad.
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