Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Un espacio de discusión y reflexión se llevó a cabo en el Seminario Internacional de Formación Inicial Docente
El seminario congregó a académicos del área de la educación.

Un espacio de discusión y reflexión se llevó a cabo en el Seminario Internacional de Formación Inicial Docente
2012-07-03 16:03:26

La iniciativa contó con destacados expositores nacionales e internacionales que abordaron las "Claves para el Desarrollo de Valores y Prácticas Inclusivas".

Ver más fotos

Durante tres días se realizó el Seminario Internacional de Formación Inicial Docente: Claves para el Desarrollo de Valores y Prácticas Inclusivas. Organizado por la Facultad de Educación de la UC Temuco, el encuentro tuvo por objetivo crear un espacio de discusión e intercambio académico sobre la Formación Inicial de Profesores que facilite la apropiación de una educación inclusiva para asegurar aprendizajes de calidad a todos los estudiantes del sistema escolar chileno.

Sobre la relevancia de esta iniciativa la Dra. Paula Riquelme, decana de la Facultad de Educación, comentó que “para nosotros como Facultad y Universidad es muy importante este seminario porque hemos declarado en nuestro plan estratégico poder atender a las necesidades regionales y la diversidad en aulas en nuestra región es una realidad, no es parte de las diferencias es parte de la cotidianidad, tenemos niños con diferentes clases sociales, distintas etnias y diversas capacidades, entonces es importante reflexionar sobre qué debe enseñar el profesor, cómo lo debe enseñar y a quién”.

Además agregó que “con este seminario podemos tener una mirada crítica sobre nuestros procesos formativos y ver cuáles son los puntos en los que nosotros tenemos que avanzar en la formación de profesores y donde el enfoque de la educación inclusiva es una preocupación a nivel nacional e internacional y también una necesidad regional”, señaló la Dra. Riquelme.

Uno de los objetivos específicos del seminario fue abrir un debate en el contexto de las universidades chilenas que forman profesores sobre los desafíos que implica la instalación de una educación inclusiva que impacte en todos los niveles del sistema educativo.

Para lo anterior, el seminario contó con la presencia de destacados expositores del área de la educación, entre los cuales se encontraron los investigadores Doctora Lani Florian y Doctor Martyn Rouse de la Facultad de Educación de la Universidad de Aberdeen, Escocia. Los académicos, expertos en el tema de la inclusión educativa, autores de numerosos libros y premiados consecutivamente por su calidad y aporte al estudio de esta temática.

“Los beneficios de una educación inclusiva son muchos, principalmente mejora los resultados educativos de todos los alumnos, lo cual es muy importante porque muchos niños luchan por tener mejoras en las escuelas, entonces la idea es que los niños aprendan en conjunto y no haciendo diferencias en la sala de clases, sino que a través de diversas herramientas potenciar el aprendizaje de todos los niños”, expresó la Doctora Lani Florian.

Sobre los desafíos de una educación inclusiva, el experto Dr. Martyn Rouse indicó que “hay que crea un sistema escolar que pueda incluir a todos los niños, aún tenemos varios desafíos a nivel mundial de poder entregar una educación que tome en cuenta la diversidad de clases sociales, etnias y capacidades sin hacer diferencias ni segregar al momento de impartir la educación, puesto que a la larga esto puede generar que niños que no reciben la misma educación tenga dificultades en la adultez al momento de querer postular un trabajo, para las relaciones sociales, familiares y para desenvolverse en el mundo”.

Durante el seminario, además, se pudo presentar, compartir y socializar investigaciones en torno a la Formación Inicial de Profesores para atender a la diversidad de hoy, tanto a nivel nacional como internacional, así como potenciar e incentivar el trabajo de los docentes de aula y de los investigadores por medio de un espacio que les permita intercambiar experiencias y reflexiones acerca de la educación inclusiva.

Periodista: Macarena Maturana
Foto: Jorge Zúñiga
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205