Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Josette Joliber realizó conferencia - taller: "Niños que construyen su poder de leer y escribir".
Hace 20 años que Josette Joliber vino por primera vez a nuestra Universidad ha realizar trabajos en torno a la educación.

Josette Joliber realizó conferencia - taller: "Niños que construyen su poder de leer y escribir".
2011-06-14 18:47:16

La académica francesa expuso en el marco del Primer Seminario: Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje. Lanzamiento Nodo Araucanía Chile: "Formando lectores y productores de textos".

Revise galería de fotos

La destacada profesora francesa, Josette Joliber, visitó el Campus San Francisco con motivo del Primer Seminario: Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje. Lanzamiento Nodo Araucanía Chile: "Formando lectores y productores de textos". El seminario, organizado por la Dirección de la Carrera de Pedagogía Básica con Especialización, tuvo como propósito principal reflexionar sobre los niños y la capacidad de auto-aprendizaje que ellos poseen; además, de re-lanzar la Red Chilena para la transformación de la formación docente en lenguaje a través de la creación del Nodo de Lenguaje de La Araucanía con profesores y representantes de las diversas universidades del sur de Chile.

Josette Jolibert es profesora y se ha desempeñado como “formadora de formadores” en la Escuela Normal de Val d’Oise, Francia. Ampliamente conocida en Latinoamérica, su experiencia como investigadora en el desarrollo de la escritura en la educación inicial la llevó a trabajar en Chile durante varios años como parte de la misión de la Cooperación educativa, ante el Ministerio de Educación de Chile (programa de las 900 escuelas (P-900); y posteriormente en la filial de UNESCO para América Latina. Es en este contexto en donde funda la Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje.

La académica cuenta tener una cariño especial con la Universidad Católica, puesto que desde hace 20 años que ha realizado trabajos de cooperación con nuestra institución sobre temáticas relacionadas con la educación. Ahora nos visitó para presentar las reflexiones de su último libro, un compilado de su trabajo de investigación a lo largo de los años.

¿De qué trata su libro “Niños que construyen su poder de leer”?
Yo lo veo como una síntesis de todo lo hecho durante 20 años, porque los primeros libros, que se llaman “formar niños lectores” y “formar niños productores de textos” lanzaron la propuesta de cómo cambiar el aprendizaje en la lectura para que fuera eficaz, pero a lo largo de todos estos años, finalmente se perdió un poco la claridad; entonces decidí hacer un libro para re-precisar algunas orientaciones, por ejemplo, la gente cree que la pedagogía por proyecto que se propone es lo mismo que la pedagogía por tema, cuando hay una diferencia enorme en la parte de la actividad de los niños entro uno y otro. Por otra parte, pareció que había que enfatizar el papel de la reflexión metacognitiva de los niños, no solamente de los maestros que era lo que había hecho antes, sino que los niños son capaces de hacer esta reflexión, quiere decir hacen proyectos, actúan, luego paran, miran lo que han hecho y reflexionan sobre lo que fue eficiente o no, sobre lo que han aprendido o no.

Entonces este libro el título que se le ha dado “niños que construyen su poder de leer” se quiere enfatizar este papel de los niños y la idea de que los docentes aportan sólo al aprendizaje, pero son los niños, ellos mismos, los que se auto-aprenden y que se socio-aprenden con sus pares.

¿Cómo se construyó este modelo?
El modelo se construyó a partir de 20 escuelas de los alrededores del norte de París con niños de escasos recursos y de distintas nacionalidades y orígenes, y la primera cosa que se hizo fue buscar una nueva manera de pensar ese aprendizaje de lectura y escritura de los niños para resolver nuestros problemas; luego se pensó ¿cómo es que hemos trabajado tanto y qué nos va servir a nosotros no más?, entonces surgió la idea de la socialización, una idea central, cada uno no sólo trabaja para el interior del aula, sino que para el interés de todos y que eso surja y que los demás puedan aprovechar y profundizar, etc. Así nacieron los primeros libros, en Francia.

Luego vine aquí a Chile y pasé 10 años en dos misiones, una con el Ministerio de Educación para el programa Mece rural y P900 y luego de 3 años la Oficina Regional de Educación de la UNESCO. Entonces comencé a investigar sobre la misma experiencia aquí en Chile, y durante 5 años estuve trabajando con un equipo de Valparaíso y Puchuncaví y salió un nuevo libro, que desarrollaba la misma problemática que los anteriores pero en distintas escuelas y realidades de Chile, entonces este libro además, usa la experiencia realizada acá.

¿Un niño de Francia y un niño de Chile de 5 años tienen las mismas posibilidades?
Eso es para mí es una hipótesis cien por ciento absoluta, es decir, o consideramos a los niños como niñitos débiles que hay que maternar, modelar, etc, o pensamos que los niños son seres humanos inteligentes, valientes, curiosos y que sí todos los niños pueden aprender a leer. Ahora, por supuesto esta propuesta y uno de sus ejes es armar e implementar una pedagogía por proyectos, bueno claro que la manera de organizar esto, las temáticas son propias de cada aula, de cada región, etc, se adapta, no es algo rígido como estructura, sino que es más una estimulación donde cada persona puede armar su pedagogía con proyecto; entonces con esta preocupación de adaptarse al contexto de cada aula a los niños de cada aula funciona muy bien.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205