Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Académicos de la UC Temuco exponen  aprendizajes de modelo educativo en Congreso Internacional
Las Escuelas de Educación Diferencial y Agronomía presentaron vía online su trabajo desde la perspectiva de los profesores y los estudiantes.

Académicos de la UC Temuco exponen aprendizajes de modelo educativo en Congreso Internacional
2010-05-27 12:18:57

Se trata del “II Congreso de Técnicas Didácticas” organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Docentes de la UC Temuco participaron activamente del II Congreso Internacional de Técnicas Didácticas, respondiendo al interés del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, entidad organizadora del evento.
El congreso se realizó en forma virtual, participando los académicos en teleconferencias realizadas desde el salón Villablanca del CeDID en el Campus San Francisco.

“El Congreso fue sobre técnicas didácticas porque el Instituto Tecnológico de Monterrey está entrando en un proceso de reforma también, preocupándose de todo lo que es la Responsabilidad Social, de la visión ética del profesional, entonces, en ese proceso, están haciendo una reflexión de lo que ellos ya manejan como estrategias de aprendizaje y técnicas didácticas, pero enmarcadas hacia esta línea”, resumió Marco Bellott, diseñador del CeDID.

La colaboración nació de una pasantía que Álvaro Ugueño, miembro de la Dirección General de Docencia, realizó en el Tecnológico de Monterrey, donde los mexicanos se interesaron en la experiencia educativa de la UC Temuco.
“Yo creo que lo que más llamó la atención del Tecnológico de Monterrey con respecto a la UC Temuco, fueron las experiencias de Aprendizaje + Servicio, porque acá tenemos experiencias significativas. Les interesa lo que las universidades católicas puedan decir sobre esto, porque tienen conocimientos en formación y desarrollo humano y ellos forman profesionales de gran nivel, pero no se preocuparon de formarlos en esta línea de responsabilidad social, de visión ética y ante la crisis que se produjo hace un par de años, surge como una urgencia de formación”, agregó Bellott.

La UC Temuco presentó dos experiencias en la implementación del nuevo modelo educativo. La experiencia de la Escuela de Educación Diferencial fue presentada desde la perspectiva de los profesores, quienes sistematizaron el trabajo que realizaron y lo expusieron en el Congreso. Desde la perspectiva de los estudiantes, se presentó una experiencia de la Escuela de Agronomía sobre Aprendizaje + Servicio y Aprendizaje Basado en Problemas, experiencia que salió desde un proyecto pionero en modelo educativo.
“En todos los procesos de reforma que están llevando las universidades con respecto a la mejora de las capacidades formativas que tienen las instituciones, aparece la problemática del capital humano docente: ¿cuáles son las herramientas que tiene una universidad para que los profesores cambien sus prácticas? Ese es un tema muy complejo y nuestra Universidad tiene un paso adelante con respecto a la formación de equipos de trabajo entre los profesores, que parece ser una de las estrategias más potentes”, señaló Tatiana Sánchez, Directora del CeDID.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo

Maximiliano 2010-05-27
Interesante boletín!

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205