Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Modelo Educativo avanza en la UC Temuco
Más de 50 docentes participaron en la jornada de perfeccionamiento.

Modelo Educativo avanza en la UC Temuco
2008-04-25 13:18:48

Un grupo de docentes de ocho carreras, llamado los Pioneros, comenzaron a trabajar periódicamente para la aplicación del nuevo modelo.

Hace tres años, la Universidad Católica de Temuco tomó la decisión de cambiar la forma de enseñar. Los alumnos de esta casa de estudios recibirán una formación no sólo basada en los contenidos, sino en el aprendizaje significativo y la adquisición de competencias. Un modelo innovador que comenzó a aplicarse recién en los años 90 en Estados Unidos, Europa y luego, Latinoamérica.
Son 64 los docentes de primer año de diferentes carreras que conforman el grupo de avanzada en este terreno. Con el nombre de los Pioneros, estos profesores dedicarán semanalmente horas de trabajo para “desarrollar un proyecto que aborde el cómo enseñar y cómo evaluar en un curriculum por competencias”, explica la Directora General de Docencia de la Universidad, Tatiana Sánchez.
El viernes 18 de abril, la concentración y las conversaciones en voz baja llenaban el segundo piso del casino del Campus San Francisco. Eran los docentes que con el soporte tecnológico y el apoyo pedagógico de la Dirección General de Docencia ponían en común sus experiencias y sus ideas para desarrollar este proyecto de tanta trascendencia, como es el cambiar la forma de enseñar y evaluar al alumnado.
Este modelo busca herramientas conceptuales y metodológicas para gestionar mejor la calidad de la docencia, con base en indicadores. “Las competencias a desarrollar y, por lo tanto, a evaluar, son básicas, genéricas y específicas. Las genéricas son las que permiten el desarrollo de la persona, tanto en su dimensión interpersonal como de interacción con otros”, explica el documento del Modelo Educativo de la UC Temuco. Ejemplos de estas son el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas, entre otras, que deben estar en el perfil del egresado de la Universidad Católica de Temuco. Entre las 10 competencias genéricas, hay tres que son identitarias, es decir, que van de acuerdo o exigidas por la identidad de la institución. Estas son la diversidad, la actuación ética y la orientación a la calidad, explica Pilar Molina, Directora de Desarrollo Curricular.

TRABAJOS PREVIOS
Para abordar este compromiso fundamental con el estudiantado, que implica un nuevo modo de enseñar y evaluar, la Universidad ha realizado acciones encaminadas a la comprensión y asimilación –por parte de los docentes- del Modelo Educativo de la UC Temuco y a la elaboración de las innovaciones educativas que guiarán los primeros pasos en su implementación.
Algunos ejemplos de este trabajo realizado por la Dirección General de Docencia y el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia de la UC Temuco, son el taller de perfeccionamiento “Evaluación para el aprendizaje en un modelo por competencias”, realizado en marzo de este año con una duración de dos días. En enero, los académicos de la Universidad pudieron asistir a un taller del más alto nivel, dictado por la Dra. Jeanna Abromeit y el Dr. Paul, académicos de Alverno College, institución de educación superior de Estados Unidos con más de 30 años de experiencia implementando un modelo de formación por competencias.
El año pasado, el Dr. Sergio Tobón, experto internacional en modelos educativos y políticas educacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que participó en las IV Jornadas de Docencia organizadas por nuestra institución, dijo que la UC Temuco está en un lugar de élite, pues se ubica en el grupo de las universidades pioneras en Chile en la implementación de la formación basada en competencias.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205