Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

UC Temuco pionera en uso de recursos audiovisuales para formación de profesores
Carolina Parra, Ximena Damm, Angélica Montenegro y Tatiana Sánchez muestran afiche de Novasur.

UC Temuco pionera en uso de recursos audiovisuales para formación de profesores
2008-04-25 13:02:51

Acuerdo suscrito con el Consejo Nacional de Televisión ya está dando sus primeros frutos para la implementación de una unidad que apoyará el aprendizaje de los estudiantes de carreras de Pedagogía.

La Universidad Católica de Temuco será la institución pionera en la Región de La Araucanía en implementar una unidad de recursos audiovisuales para apoyar el trabajo formativo de los estudiantes de Pedagogía, la que se está concretando gracias a un convenio firmado el año pasado con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Gracias a este acuerdo, los docentes y alumnos de las carreras de Pedagogía de la UC Temuco (Facultad de Educación) recibirán capacitación para la incorporación de la televisión como herramienta formativa en el aula, además de contar en la Biblioteca del Campus San Francisco con un espacio físico para visionar los materiales audiovisuales que están llegando desde Novasur, que es el programa educativo gestionado desde el CNTV.
En el marco de este proyecto de innovación a la docencia, el equipo responsable de la iniciativa presentó a académicos de la Universidad los alcances y beneficios de integrar a los recursos audiovisuales como elemento formativo, como parte de la capacitación que se impartirá junto a Novasur.
Las responsables del proyecto por la universidad son Ximena Damm, Directora de la Escuela de Educación Diferencial; y Angélica Montenegro, bibliotecóloga del Sistema de Bibliotecas; mientras que por Novasur se encuentra Carolina Parra, coordinadora regional del portal educativo del CNTV.
Según las gestoras de la iniciativa, “hoy se reconoce que el 80% de los estímulos que recibe un estudiante en su ambiente familiar y urbano, es audiovisual; por ende es urgente que el trabajo formativo de quienes van a cumplir el rol de docentes en los sectores de la educación, preescolar, básica y media, vayan incorporando metodologías audiovisuales”.
Como indicador cualitativo, se espera mejorar la formación de los futuros profesionales, entregándoles una valiosa herramienta que se está incorporando paulatinamente en las escuelas del país. Como indicador cuantitativo, se espera que al menos el 50 % de los docentes conozcan y apliquen los recursos audiovisuales con sus estudiantes en las diferentes cátedras que imparten.
En la presentación realizada ante directivos y académicos de la UC Temuco, Ximena Damm sostuvo que en cuanto al estado de avance del proyecto, ya se habilitó un espacio en la Hemeroteca para el visionado y acopio y recursos audiovisuales, como también se ha adquirido el mobiliario y elementos tecnológicos necesarios.
Respecto de los pasos posteriores, la académica explicó que resta la capacitación con Novasur a los docentes y alumnos de la Facultad de Educación, la puesta en marcha del recurso audiovisual, y la evaluación mediante la aplicación de encuesta de uso y de la observación participativa del proceso.

NOVASUR
Carolina Parra, por su parte, puntualizó que Novasur, creado el año 2000, propone un modelo de uso de contenido audiovisual en que la mediación del profesor juega un rol de primera importancia. Precisó que el programa consta de tres servicios, que son la señal televisiva; el portal web educativo; y la asistencia técnica, capacitación y seguimiento.
La señal televisiva se transmite en los canales de la Cámara de Diputados y el Senado por un operador de TV cable. Se trata de dos horas al día, de lunes a viernes, cada día organizado para un nivel educativo distinto, desde párvulos a la media. Además, los programas curriculares están ajustados a las mallas del Ministerio de Educación, dirigidos a un nivel y subsector específico, que se complementan con guías específicas.
En tanto, el portal web es un componente instrumental que apoya a los otros dos, pues es una plataforma de difusión y comunicación con los actores que participan.
Por último, la capacitación es un proceso sistemático, secuencial y planificado de transferencia y habilitaciones de los profesores en la implementación y uso eficiente de este recurso educativo; el que está acreditado por el Ministerio de Educación (CPEIP).
A la presentación del proyecto –realizada en la Sala Villablanca del Campus San Francisco- asistieron también la Directora General de Docencia, Tatiana Sánchez; y la Decana de la Facultad de Educación, Carmen Paz Tapia, quienes valoraron la importancia de la iniciativa y manifestaron que será un aporte sustantivo en la formación de los futuros profesores.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205