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Centro de Ética participó en encuentro internacional de RSU
El director del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la UC Temuco, Javier Villar, entregó los pormenores de los acuerdos alcanzados en Medellín.

Centro de Ética participó en encuentro internacional de RSU
2008-04-01 23:49:54

Javier Villar representó a la Universidad Católica de Temuco en cita iberoamericana que se desarrolló en Colombia y en la que se acordó crear un grupo o red para trabajar en esta temática.

El director del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, Javier Villar, tuvo una activa participación en un encuentro internacional sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que se realizó en el mes de marzo en Medellín, Colombia, y al que asistieron también representantes de casas de estudio superiores de México, Perú y España.
Aunque el objetivo inicial de la cita era consensuar una definición común de Responsabilidad Social Universitaria a partir de la experiencia de diferentes grupos y universidades, tras más de un día de diálogo y reflexión se llegó a la conclusión que resultaba mejor dejar que cada universidad pudiera realizar una formulación apropiada de RSU que recogiera su historia, sensibilidad y procesos propios con algunos mínimos acordados por todos en la misma reunión
Además de Javier Villar, expusieron Francois Vallaeys, de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Ernesto Benavides, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; Cristina de la Cruz, del Aula de Ética de la Universidad de Deusto, España; Rafael Martínez, de la Asociación de Universidades Colombianas (Ascun); y académicos de la Universidad de Antioquia, Colombia.
Los participantes coincidieron en que debían constituirse como grupo internacional de trabajo o bien una red con una agenda de trabajo que partió con la elaboración de una declaración que se va a difundir y posicionar a través de cada una de las instituciones y de forma oficial a través de Ascun, en particular para el Encuentro Regional de Educación Superior de la Unesco que se realizará en junio de este año.
Esta declaración se hizo eco de la realizada por los rectores de universidades latinoamericanas en el Congreso de Belo Horizonte, Brasil, “ya que consideramos –explicó Villar- que es importante mostrar una confluencia con los esfuerzos realizados al amparo también de la Unesco (…) Igualmente queremos mejorar aspectos considerados débiles en dicha declaración, sobre todo en la renuencia de hablar de Responsabilidad Social y en cambio hablar de Compromiso Social”.
El académico indicó que en la declaración, que está en borrador, “todavía pretendemos mostrar cómo hablar hoy del compromiso social de las universidades es hablar de Responsabilidad Social Universitaria como una filosofía de valores y de gestión de calidad de las mismas de carácter integral”.
Aseveró que la declaración de Belo Horizonte da pie a ello, pues precisamente valora el dinamismo en el desarrollo de conceptos y propuestas referidas al compromiso y Responsabilidad Social en la educación superior.
Los participantes en el encuentro de RSU también acordaron atender los desafíos que desde la propia identidad de las universidades considera dicha declaración, que está llamada a reforzar sus funciones de servicio a la sociedad y de un modo más concreto hacia la erradicación de la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfebetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades.
“Y queremos igualmente –añadió Villar- que este trabajo y reflexión ayude a las universidades latinoamericanas a responder a los desafíos planteados por la misma declaración de Belo Horizonte de alineación y colaboración con los Objetivos del Milenio y de la educación para todos.
Respecto de la finalidad de la universidad, se estableció que la RSU orienta a estas instituciones hacia una clara conciencia de su misión en el horizonte de Belo Horizonte: una opción ético política de contribución al desarrollo humano y sustentable, la equidad, la inclusión social, los derechos humanos y la cultura de la paz. Además, invita y posibilita a que genere los políticas y estrategias adecuadas que aseguren la congruencia de sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión adecuadas con dicha misión, y a la cual direccione su capital humano, relacional, intelectual, tecnológico y económico.
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