Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Innovador proyecto con estudiantes de Pedagogía en Matemática
Alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas viajaron a Santiago para visitar museos de la Región Metropolitana.

Innovador proyecto con estudiantes de Pedagogía en Matemática
2007-11-27 20:09:47

Alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas viajaron a distintos museos interactivos dedicados a las Ciencias en el marco del proyecto Física Lúdica para Estudiantes de Pedagogía en Matemática, organizado por la Dirección General de Docencia, la Escuela de Educación Media y el Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas.

Con el claro objetivo de fomentar aprendizajes significativos de los contenidos pedagógicos desde una perspectiva lúdica desarrollados durante el presente semestre, alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas viajaron a Santiago para visitar museos de la región metropolitana y participar en el famoso taller interactivo “¿Por qué las Matemáticas?” patrocinado por la UNESCO y que ha dado la vuelta al mundo, dando a conocer esta apasionante disciplina.

En la oportunidad 22 alumnos de la mencionada carrera viajaron junto a la profesora Gema Pascual de la Dirección General de Docencia, la ayudante del curso Yoselyn Troncoso y el profesor encargado del proyecto José Luis Barahona quien explicó que esta es la segunda vez que se realiza esta actividad y que lleva por nombre “Física lúdica para estudiantes de pedagogía en matemática”.

El académico señaló que este proyecto cobra importancia porque se enmarca en las políticas actuales de la Universidad Católica de Temuco y los planes de desarrollo del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas y, por último, con un objetivo disciplinario y pedagógico. Además se plantea este proyecto piloto con objetivos pedagógicos con el fin de validarlo como estrategia metodológica tanto en objetivos conceptuales en física, como en objetivos de carácter metodológico para la futura práctica docente de nuestros estudiantes de pedagogía.

En este viaje, afirmó el docente, “se generó un aprendizaje significativo donde los alumnos pudieron ver experimentos de aplicación a la vida diaria de todos los contenidos vistos durante el semestre. Además, apreciaron personalmente los experimentos que por el escaso tiempo del semestre es imposible realizar”.

Este tipo de actividades, señaló Barahona tienen un gran impacto en los estudiantes en lo referido al rendimiento académico, motivación, identificación de los estudiantes con la carrera y la universidad (…) Es esperable que los alumnos de pedagogía en matemática usen estrategias de aprendizaje similares a las usadas cuando estudiaban su carrera, es por esto que es importante que nuestros alumnos observen nuevas estrategias metodologías y de evaluación.

El docente además agregó que el Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas, en forma histórica, en sus prácticas pedagógicas ha utilizado metodologías y evaluaciones sin mucha variación en los últimos años, referidas exclusivamente a pruebas de desarrollo de problemas. Este proyecto, con difusión dentro del Departamento y la universidad puede motivar a los docentes de la unidad a implementar prácticas pedagógicas y evaluativas distintas e innovadoras.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

Este proyecto es segunda vez que se lleva a cabo pues el año 2005 se realizó una salida a terreno con el apoyo de la Dirección General de Docencia y la Escuela de Educación Media y el Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas, en la cual participaron 38 estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Matemática que viajaron al Museo Interactivo Mirador (MIM) y al museo de Ciencia y Tecnología. Su objetivo fue que conocieran los museos interactivos dedicados a las ciencias en Santiago de Chile, lográndose un gran impacto en los estudiantes.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: prensa@uct.cl o a los teléfonos: (56) (45) 205227- 553726
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205