Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Mejoramiento de las tasas de retención de UC Temuco
subdirectora de Admisión y Matricula, Raquel Moreira.

Mejoramiento de las tasas de retención de UC Temuco
2007-09-07 22:42:27

Notable aumento en la tasa de retención ha experimentado nuestra universidad a través de una estrategia de apoyo a los estudiantes en el ingreso a la vida universitaria y actividades de gestión impulsadas por la Dirección General de Docencia.

Un considerable aumento en la tasa de retención de alumnos ha experimentado nuestra universidad con la implementación de estrategias que apuntan a mejorar este indicador a través de dos grandes temáticas, por una parte todo lo que es apoyo a los estudiantes en su proceso de inserción a la vida universitaria y apoyo académico, y en otro ámbito actividades de gestión impulsadas desde Dirección General de Docencia (DGD) y realizadas por las distintas Escuelas.

La subdirectora de Admisión y Procesos Curriculares, Raquel Moreira señaló que el indicador institucional relacionado con la retención se refiere a la retención de primer año, es decir, cuantos alumnos que ingresan a primer año en una determinada carrera permanecen en ella al segundo año: Retención Año 2006 (cohorte 2005) = 74%; Retención Año 2007(cohorte 2006) = 81%.

En cuanto al ámbito de apoyo académico, “este año partió el Programa de Iniciación a la Vida Universitaria (PIVU), sin embargo los resultados de este programa se constatarán, para efectos del indicador, el próximo año. Lo que si se ha aplicado desde años anteriores son la tutorías a los alumnos novatos, dichas tutorías dependen de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles” (DGAE), aseguró la subdirectora.

Respecto de las actividades de gestión impulsadas desde Dirección General de Docencia, se ha realizado un seguimiento de los alumnos novatos que no figuraban inscritos en cursos enviando nóminas de ellos a cada Escuela para que tomasen contacto con ellos (…) Muchos de estos estudiantes asistían a clases pero no inscribían cursos por problemas económicos; las Escuelas reenviaron dicha información a DGD y se inició una segunda etapa en que se propusieron alternativas para que pudiesen regularizar su situación e integrarse en forma regular al sistema, indicó.

En este proceso es fundamental el apoyo de los docentes que hacen clases a estudiantes de primer año y de los equipos de Escuela, ya que son ellos quienes tienen el contacto directo con los alumnos.

SUAD

En este sentido, en la UC Temuco, a partir del año 2004, se ha ido desarrollando la estrategia denominada Sistema Universitario de Apoyo al Desempeño Estudiantil (SUAD), diseñado por la Dirección General de Docencia (DGD), destinada a potenciar las capacidades y habilidades de los estudiantes para conseguir un mejor proceso y resultado de aprendizaje e integración a la vida universitaria. El SUAD organiza cinco modalidades de apoyo al proceso académico de los alumnos: Exámenes de Recuperación, Cursos de Verano, Tutorías, Talleres de Apoyo Académico y Franja de Integración. Dicho sistema responde a la problemática generada los años precedentes, donde se observan altas tasas de repitencia y deserción, especialmente durante el primer año de estudios. Lo anterior se explica por la desigualdad de las condiciones de ingreso a la universidad, tanto en las esferas cognitivas como psicosociales, debidas a las características de procedencia y experiencias previas de aprendizaje que posee nuestro alumnado. Durante el año 2006, dos de las cinco modalidades: Tutorías y Talleres de Apoyo Académico, son coordinados desde el Programa de Desarrollo Estudiantil de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE).

Si bien el SUAD configura un sistema de apoyo académico y personal para el estudiante, de acuerdo a la evaluación realizada a las modalidades de Tutoría de Pares y Talleres de Apoyo Académico, sus resultados no influirían significativamente en los indicadores de aprobación y principalmente retención de estudiantes de primer año. Al consistir en modalidades voluntarias y no encontrarse directamente vinculado a los procesos académicos, no han logrado incorporar y atender a aquellos estudiantes que presentan mayores necesidades de apoyo y fortalecimiento en competencias básicas.

Es así y en consideracióna a la importancia de continuar apoyando el proceso académico del estudiantado en la etapa universitaria para favorecer su inserción a la vida universitaria, se implementó un programa, durante el primer año de universidad, que permita fortalecer las competencias básicas de manera que posteriormente los alumnos desarrollen competencias genéricas y específicas, dado que estos aspectos son sincrónicos con el modelo educativo.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: prensa@uct.cl o a los teléfonos: (56) (45) 205227- 553726
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205