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Nuestra universidad celebró Día Nacional del Patrimonio
La actividad se desarrolló en torno a una conversación generada a partir de tres preguntas ¿Qué es patrimonio?; ¿Por qué es importante el patrimonio?; y, ¿A través de qué tipos de acciones diversas podemos promover la protección y la proyección del patrimonio cultural?,

Nuestra universidad celebró Día Nacional del Patrimonio
2007-06-01 21:03:23

Distintos actores sociales y académicos de nuestra universidad, se dieron cita para analizar el Día Nacional del Patrimonio en el encuentro denominado “Interpretación del Patrimonio en contextos de Multiculturalidad”.

Con un conversatorio denominado “Interpretación del Patrimonio en contextos de Multiculturalidad” la Secretaría Ejecutiva del Consejo Universitario de Cultura, en conjunto con la Escuela de Antropología y el Programa de Artesanías de la Escuela de Diseño, convocaron el pasado lunes 28 de mayo, a la celebración en la UC Temuco del Día Nacional del Patrimonio.

La actividad se desarrolló en torno a una conversación generada a partir de tres preguntas ¿Qué es patrimonio?; ¿Por qué es importante el patrimonio?; y, ¿A través de qué tipos de acciones diversas podemos promover la protección y la proyección del patrimonio cultural?, donde cada invitado fue respondiendo a través del relato de su experiencia en este ámbito. Así, los asistentes escucharon sobre diversas formas de ver y entender conceptualmente el patrimonio.

PARTICIPANTES

De las experiencia expuestas, se rescata lo señalado por Julia Matamala Llancao y Juan Cayul, ambos de la comunidad mapuche Kechukawin de Lago Budi, quienes relataron su experiencia en torno al trabajo que vienen desarrollando desde hace tres años con el teatro como herramienta para la recuperación de su patrimonio. Es así como han trabajo en la recuperación de un “menoco” (fuente de agua) a partir de los relatos orales de la comunidad.

Por su parte, el poeta Hugo Alister relató su experiencia en la recopilación de la memoria poética de la Araucanía, trabajo que viene desarrollando desde hace 20 años, y que le ha permitido descubrir las diversas miradas que los poetas han tenido sobre La Araucanía a lo largo de su historia, lo que constituye a su vez un valioso patrimonio literario.

Ximena Navarro, arqueóloga, académica de la Escuela de Antropología, se refirió a lo preocupante que es constatar en la Región de La Araucanía la progresiva pérdida del patrimonio, sobretodo el patrimonio material y con ello la herencia de la memoria histórica y cultural. Además, indicó la necesidad de implementar museos comunitarios para la recuperación del patrimonio local y que es la única manera de evitar seguir perdiendo el patrimonio que nos queda.

Juan Ñanculef, encargado del Área de Patrimonio Cultural de la Unidad de Educación y Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se refirió a que el concepto de patrimonio para la cultura mapuche no es algo que se pueda desprender cómo un sistema independiente, por el contrario, es parte integral de la vida, de la cultura, de la cosmovisión y del territorio, siendo este último lo más importante ya que en el territorio ocurre todo, sin territorio no hay cultura. A partir de esto, Ñanculef hizo una interesante síntesis histórica sobre la resignificación de diversos conceptos tradicionales mapuche, sobretodo de la organización social y territorial, como reflejo de los cambios en la relación de su pueblo con la tierra. Junto a ello, destacó la importancia que tiene que los mapuche jóvenes recuperen los significados culturales originales para la recuperación y proyección de su cultura.

Por su parte, Ximena Cuadra, socióloga del Programa de Saberes Tradicionales del CET SUR, señaló la importancia del patrimonio a partir de la relación de la cultura de un pueblo con su medio ambiente, por cuanto este constituye una fuente de creación y advirtió sobre la pérdida de conocimientos tradicionales por la continua transformación de los entornos, principalmente por causa del avance de obras de desarrollo.

Por último, Noelia Carrasco, directora de la Escuela de Antropología, junto con valorar el conversatorio desarrolló, a modo de cierre, una síntesis en que destacó, entre diversos puntos, la importancia y urgencia de acercar el patrimonio a la gente y sacarlo de la conceptualización elitista que aún está en nuestra sociedad. También, habló de la necesidad de hacer un mayor énfasis de la relación patrimonio-desarrollo por cuanto no puede haber desarrollo sin patrimonio y el rol que le cabe a la universidad en cuanto a instalar este debate en la región.

El conversatorio se desarrolló con el patrocinio del Centro de Desarrollo Humano Karukinka, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Fundación Avina, quienes destacaron la organización del evento, su metodología y la diversidad de miradas sobre el patrimonio, lo que enriqueció la conversación, a su vez, motivaron a que se continúe con este tipo de conversatorios en torno a patrimonio y multiculturalidad.
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