Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Seminario Internacional en UC Temuco
- De izquierda a Derecha- Rodrigo Rolando y Claudia Reyes representantes de Mecesup; el Dr. Dieudonné Leclrecq de la Universidad de Liege; La Rectora de la UC Temuco, Mónica Jiménez; el Dr. Manuel Poblete de la Universidad de Deusto (derecha), Tatiana Sánchez, Directora General de Docencia de la UC Temuco y Rodrigo del Valle, Director de Educación Continua y Postgrado.

Seminario Internacional en UC Temuco
2007-03-12 11:20:21

Durante tres días expertos nacionales y extranjeros en materia de formación por competencias se reunieron en el seminario internacional “evaluación por competencias en la educación superior”organizado en conjunto por el Mecesup, Tuning L.A. y la Universidad Católica de Temuco, con el fin de entregar una visión integral de los nuevos contextos conceptuales y normativos que sustentan la gestión de la evaluación en este nuevo enfoque de la formación profesional en el sistema de educación superior en nuestro país.

Durante los días 8, 9 y 10 de marzo se desarrolló el seminario internacional evaluación por competencias en la educación superior en la ciudad de Pucón, que convocó la presencia de distinguidos expositores extranjeros expertos en la temática y académicos de la mayoría de las instituciones de educación superior universitaria de nuestro país.

El desarrollo de esta instancia constituyo una iniciativa que convocó los intereses del Ministerio de Educación a través de Programa de Mejoramiento de la Calidad de Educación Superior (Mecesup) en conjunto con el proyecto Tuning Latinoamericano y la UC Temuco, quien actuó como anfitrión organizador.

Este encuentro, a juicio de la Rectora de la Universidad Católica de Temuco, Mónica Jiménez, concitó un espacio de alto valor académico orientado al intercambio de experiencias y a la reflexión sobre estrategias de evaluación en la formación por competencias, la creación de un espacio de difusión y reflexión sobre los conocimientos de las investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Además promovió la participación del mundo académico nacional en la reflexión y debate en torno al tema de la formación y evaluación por competencias.


La relevancia de tratar el tema de la evaluación por competencias en una instancia como esta, de acuerdo a la opinión de la directora general de docencia, Tatiana Sánchez, radica en que constituye una temática de primera importancia para la formación idónea del capital humano necesario para alcanzar nuevos estadios de desarrollo en nuestro país. Es por ello que este seminario contó con la presencia de representantes de todas las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y de otras instituciones privadas.


Según la directora general de docencia la organización de este seminario posiciona a la Universidad Católica de Temuco como una de las instituciones que ha realizado un profundo y avanzado esfuerzo por implementar un modelo de formación por competencias orientado a mejorar la calidad de su oferta educativa y a asegurar el logro de los aprendizajes esperados a partir de un modelo centrado en el estudiante.



FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

El modelo de formación por competencias que se encuentra implementando nuestra universidad se sustenta en un cambio de paradigma respecto del modo en que se concibe el aprendizaje en los procesos formativos. Esta visión incluye, no sólo la preocupación por los saberes, sino también por las actitudes y las habilidades. Una triada que configura la unidad básica del proceso de aprendizaje, y que hasta hoy había sido abordada de manera parcial, concentrándose principalmente en el primero de estos componentes. En términos de la didáctica asociada a este modelo, su fundamento se asocia al carácter autónomo de los procesos de aprendizaje, siendo el propio alumno el principal protagonista de su formación.

En términos del diseño curricular, el modelo de formación por competencias exige un acabado estudio de las competencias genéricas, aquellas demandadas para el buen desenvolvimiento de los profesionales en el mundo laboral (liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de análisis crítico, etc.) y las competencias específicas asociadas a la formación de las distintas disciplinas académicas.

Las particularidades de un modelo de formación con estas características complejizan el desarrollo de modelos conceptuales y normativos asociados a la evaluación de las competencias y demandan el desarrollo creciente de experiencias e investigaciones en esta área, dado lo cual se comprende el encuadre e interés del presente seminario.

MODALIDAD


La modalidad con que fue organizado este seminario se basó en conferencias dictadas por expertos internacionales en la temática y en la presentación de trabajos que se encuentran desarrollando otras instituciones de nuestro país en torno al tema de formación por competencias. Dentro de las exposiciones de los académicos internacionales destaca la visión sobre el nuevo papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje orientado a responsabilizar y habilitar al estudiante como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, desarrollada por el Dr. Manuel Poblete, de la Universidad de Deusto en España.

El otro expositor internacional, el Dr. Dieudonné Leclrecq de la Universidad de Liege en Bélgica, desarrolló una conferencia sobre los distintos tipos de evaluación existentes y las cualidades que subyace a cada una de ellas, indicando que conocer en detalle las implicancias de la elección de la modalidad de evaluación favorece la adecuada orientación del proceso de enseñanza aprendizaje.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo

Ricardo Castillo Sepúlv 2007-05-16
Los felicito por el tema tratado en su seminario. El resumen que aperece es super motivador por lo que les solicito posibilidad de tener acceso a algunas de las presentaciones de los expositores de manera de complementar la información. ¡Felicitaciones!

Kiomi Matsumoto 2007-03-14
Me parece interesante el tema de evaluación de competencias. Si dentro de las actividades académicas programadas tienen algún espoacio de refflexión sobre esta temática les pedirís informarme. Atte. kiomi matsumoto

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205