Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Visita de experta israelí en educación
La Dra. Lily Orland –Barak, especialista en prácticas pedagógicas de la Universidad de Haifa.

Visita de experta israelí en educación
2007-01-22 19:27:26

Con la presencia de la Dra. Lily Orland-Barak en la UC Temuco, la Facultad de Educación puso término a la primera etapa del proyecto de diseño y pilotaje de una propuesta de formación de mentores de profesores principiantes.

Con la presencia de la Dra. Lily Orland-Barak, especialista en prácticas pedagógicas de la Universidad de Haifa, Israel, la Facultad de Educación de la UC Temuco dio término a la primera fase del proyecto “Un estudio para el diseño y pilotaje de una propuesta de formación de mentores de profesores principiantes”, que realiza con la asesoría académica de esta experta y en conjunto con el Ministerio de Educación, particularmente con la Coordinación de Formación Inicial Docente.

El programa de diseño formación de mentores concluyó con un seminario- taller dirigido por la Dra. Orland-Barak, quien destacó la calidad del trabajo realizado a la fecha en nuestra institución y apoyó al equipo de académicos por sus avances en el perfil del mentor y estrategias constructivistas para su logro.

El proyecto plantea como objetivo central diseñar y validar una propuesta de formación de mentores que los capacite para apoyar profesional y pedagógicamente a docentes principiantes en su primera fase del ejercicio de la docencia, mediante acciones específicas dentro y fuera de la escuela, tendientes a mejorar su desempeño y a apoyarlos en el proceso de socialización, para que se integren constructivamente a la comunidad y al sistema escolar.

En el programa, aseguró la especialista israelí, participan 16 docentes mentores y el mismo número de docentes principiantes que se implicarán en estrategias propias de los programas de inserción, que son talleres, investigación-acción, mentoría y reflexión sobre la práctica. El proyecto culminará con una conferencia con los resultados de sus investigaciones y publicación de sus hallazgos.

El programa de profesores mentores que se está desarrollando en la Universidad Católica de Temuco es un modelo adoptado de la Universidad de Haifa, cuya implementación apunta al trabajo de este esquema en el contexto chileno. “La idea es crear líderes educacionales para poder extender el prospecto de la carrera docente, y asesorar a los profesores principiantes, realizando el proceso de inducción de los profesionales a los distintos colegios y liceos en los que participen”, señaló la Dra. Lily Orland-Barak.

Lo interesante de este proyecto –aseguró- es un trabajo de intervención que viene adjunto a una agenda de investigación, por lo que el modelo que surge es un modelo empírico. Agregó que por ello es un modelo ya probado, el cuál será adaptado a la realidad chilena.

El resultado final de la visita es la elaboración de un documento que se pueda usar a nivel nacional en cuanto a las competencias de los mentores, a través de la intervención del modelo, y por último a través de la investigación de este enfoque.

La visita de la especialista también apuntó también a explorar la materialización de un convenio marco de la UC Temuco con la Universidad de Haifa, para luego tratar de desarrollar convenios específicos entre ambos planteles.

Este programa, que tiene una duración de un año, lo coordina la Dra. Gloria Inostroza y está integrado los académicos Paola Abarzúa, Enriqueta Jara, Gabriel Llanquinao, María Elena Mellado, René Morgan y Tania Tagle.


DRA. LILY ORLAND-BARAK

Lily Orland-Barak es académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa, Israel, Doctora en Educación y especialista en prácticas pedagógicas. Fue miembro del Comité de Planificación para el nuevo programa de práctica del profesor, Departamento de Educación, Facultad de Educación, Universidad de Haifa, Israel (1998-1999); y
miembro del Comité de Planificación para la integración de las prácticas docentes. Departamento de Educación, Universidad de Haifa, Israel. (1999-2000).

Ha sido conferencista en universidades de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Escocia, Canadá y otras; y figura en el plenario sobre la educación docente en la Conferencia Mundial de Educación (ICET) en Hong-Kong.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205