Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Experto destaca modelo educativo de UC Temuco
El Dr. Sergio Tobón, experto en modelos educativos y políticas educacionales, estuvo presente en las Jornadas de Docencia.

Experto destaca modelo educativo de UC Temuco
2007-01-18 19:56:42

En las IV Jornadas de Docencia, Doctor Sergio Tobón destacó los logros significativos de la institución en la innovación educativa a través de la incorporación del modelo de formación por competencias.

El Dr. Sergio Tobón, experto internacional en modelos educativos y políticas educacionales de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la incorporación del enfoque por competencias en el modelo de educación implementado por la UC Temuco.

De visita en Temuco para participar en las IV Jornadas de Docencia organizadas por nuestra institución el lunes 15 y martes 16 de enero, el connotado especialista señaló que por lo que pudo apreciar, existe en el plantel una política institucional para la implementación basada en competencias y la innovación curricular, y que este “es un lenguaje común que se habla al interior de la universidad”.

Manifestó además que por ello la UC Temuco está en un lugar de élite, pues se ubica en el grupo de las universidades pioneras en Chile en la implementación de la formación basada en competencias. Por otra parte, valoró la política interna de nuestra universidad, señalando que hay un compromiso por este enfoque, “todos con una misma visión y apuntando a un mismo fin (...) este es un paso adelante, que es significativo, pues todas las universidades que lo han implementado con rigurosidad han avanzado”.


MODELO POR COMPETENCIA

En su presentación, el Doctor Tobón explicó los inicios del modelo de formación por competencias. Indicó que este enfoque –que comenzó a aplicarse en forma restringida en las ciencias sociales a partir de la década del ’50 –, se implementó a mediados de la década del ’90, cuando varias universidades de Estados Unidos, Inglaterra, España y luego en Latinoamérica, empiezan a utilizarlo.

Precisó que este modelo da luces de los vacíos en el proceso de formación, haciendo posible que la universidad articule de mejor forma la teoría con la práctica y que sus programas académicos estén más en consonancia con los requerimientos laborales, investigativos, sociales y disciplinares.

El académico aseguró que el enfoque por competencias es una perspectiva innovadora en la educación superior. “Este enfoque posibilita herramientas conceptuales y metodológicas para gestionar mejor la calidad de la docencia, en investigación, extensión y gestión académica con base en indicadores, en la articulación de la universidad con el sector social, laboral, cultural, pero también con base en la articulación con los desarrollos disciplinares, epistemológicos, investigativos, dentro del marco de una formación integral que le da prioridad a la ética, al desarrollo del pensamiento y a la apropiación de la responsabilidad social dentro de un país”, explicó.

Agregó que trabajar por competencias permite que los docentes asuman un nuevo rol: Ahora son profesionales de la docencia, ya que se necesita de todo un trabajo previo, que requiere de la planificación, la coherencia y la evaluación.

Por otra parte, en la sociedad del conocimiento las competencias tiene un rol fundamental, pues son éstas las que posibilitan un lenguaje para entender cuáles son los aprendizajes y cómo acreditarlos.

El objetivo –señaló el Dr. Tobón- es contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, a través del perfeccionamiento de las prácticas docentes y del desarrollo de habilidades en el acceso y uso de información en el quehacer académico, en su relación con las tecnologías de información, la enseñanza superior, la pedagogía y la evaluación.


MODELO EDUCATIVO UC TEMUCO

El Doctor Sergio Tobón fue el invitado central de las IV Jornadas de Docencia organizadas por la Dirección General de Docencia de la UC Temuco en el Auditorio del Campus Norte.

En la actividad académica, la Directora General de Docencia, Tatiana Sánchez, se refirió a los avances del modelo educativo de la UC Temuco a través de líneas de acción que generen los espacios, herramientas y las oportunidades para perfeccionar al cuerpo académico, que finalmente se hará cargo de este modelo. Señaló que es fundamental utilizar las tecnologías de la información y comunicación para poder avanzar más en esta renovación y transformación de la formación profesional y en cómo articular los procesos de pregrado con los de postgrado, además de la constante formación continua que se desarrolla a través de los distintos programas de perfeccionamiento del plantel.

La directiva explicó que el modelo educativo de la UC Temuco cuenta con cinco ejes fundamentales de acción: “primero, formación humanista-cristiana, por lo tanto, todo el ejercicio profesional va a estar siempre permeado por un desenvolvimiento ético, idóneo, que es fundamental de tener en cuenta; segundo, una formación centrada en competencias y no en contenido, por lo tanto, el ejercicio de las prácticas docentes va a tener que cambiar para poder formar al alumno desde otra perspectiva; tercero, aprendizaje centrado en el estudiante; cuarto, educación continua; y quinto, uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación”.

Tatiana Sánchez indicó que los recursos que darán soporte al modelo, como el necesario apoyo al académico que tendrá que implementar esta nueva modalidad de trabajo, se encuentran en la reciente adjudicación del proyecto Mecesup “Fortalecimiento de la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco mediante la calificación de sus académicos en el campo de la Innovación de la Docencia”. Esta iniciativa permitirá generar los recursos y los espacios para el apoyo docente con el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia que estará en funcionamiento en marzo de 2008.

De este modo, aseguró “que la universidad dará un salto cualitativo y cuantitativo muy importante que la situará entre las mejores, a través de nuestro modelo de educación, el cual no ha sido fácil instalar en todo el plantel, pero creemos que estamos muy bien encaminados”.

En las jornadas un grupo de académicos del plantel presentó interesantes temas relacionados con el ámbito de la docencia, entre ellos: “Experiencia de innovación docente”; “Experiencia de renovación curricular”; “Estudio carga real del docente”; “Uso de metodologías apropiadas para un quehacer docente interdisciplinario”; “Una experiencia en red con la Universidad de La Frontera”; “Una experiencia de aprendizaje-servicio en la cátedra de evaluación de Recursos Naturales”; “Experiencia de renovación, levantamiento de perfil por competencias”; “Experiencias de renovación curricular, programa iniciación a la vida universitaria (PIVU), una propuesta para el fortalecimiento de las competencias básicas”; “Experiencia proyecto de innovación de la docencia”; “Experiencia proyecto de innovación a las buenas prácticas”.

A modo de conclusión se generó un fluido dialogo entre los académicos y el Dr. Tobón en torno a la figura del modelo de formación por competencias y luego la validación del trabajo realizado por todas las unidades académicas presentes en el encuentro por parte del experto en innovación curricular. Además, se dimensionó la entrada de nueve carreras para ingresar el 2008 hacia esta modalidad de trabajo.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205