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Responsabilidad ética e interculturalidad
En el seminario participaron destacados expertos regionales y nacionales.

Responsabilidad ética e interculturalidad
2007-01-15 21:28:44

Especialistas dialogaron sobre bioética, relaciones con el pueblo mapuche e interculturalidad en seminario convocado por el Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II.

Con las ponencias de destacados expertos a nivel nacional, quienes analizaron con un amplio nivel de reflexión los nuevos desafíos éticos de la sociedad, la interculturalidad y las responsabilidades que le caben a los investigadores y académicos en el trabajo de la ética al interior de las universidades chilenas, finalizó el miércoles 10 de enero la sexta versión del Seminario Taller de Reflexión Ética de la Universidad Católica de Temuco.

El Director del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la UC Temuco –dependiente del Instituto de Estudios Teológicos-, Javier Villar, valoró el encuentro y resaltó el nivel alcanzado en la reflexiones en el ámbito de la interculturalidad y de la ciudadanía. El evento de reflexión se extendió durante los días 9 y 10 de enero en el Auditorio del Campus Norte.

“Siempre da la sensación de que los contenidos éticos quedan un tanto relativizados respecto de otras prioridades de la universidad, que creo que se nota en el número de participantes, pero precisamente por ello es un desafío seguir planteando estos espacios (...) El aporte de la investigación pertinente son temas muy relevantes y necesarios, además, hemos tenido un muy buen nivel de expositores”, puntualizó.

La académica del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado y presidenta del Comité Asesor de Bioética de Conicyt, Elizabeth Lira, resaltó el seminario como un real aporte al ofrecer un espacio de discusión.

“Hemos tenido una historia de relación con el Centro de Ética de la Universidad Católica de Temuco (...) Me parece muy importante la propuesta que están haciendo, en eso están anticipados a los requerimientos de reflexión que tenemos en el ámbito de la investigación científica; me parece fundamental pensar cuáles son nuestros prejuicios y en realidad cuáles son nuestras responsabilidades”, explicó.


DISCUSIONES

La discusión se abrió con la introducción “La persona y su relación con la ética”, a cargo del Mg. Sergio Pérez. académico y Licenciado en Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

En ella, el académico planteó los problemas del hombre en cuanto a su función biológica, física, química, educativa y sociológica. Apuntó, además, cinco preconceptos que sirvieron para introducir a los participantes.

Posterior a ello, el Dr. en Teología Dogmática, académico del Instituto de Estudios Teológicos de la UC Temuco y especialista en interculturalidad y diálogo religioso, Pbro. Fernando Díaz, desarrolló la charla “Desafíos éticos desde la interculturalidad”, en donde evaluó la interacción social que ocurre en la región con la etnia mapuche.

“La verdad de Dios y del hombre se contrapone a la cultura del mundo mapuche, y en ese entendimiento estamos en pañales, creo que todavía no nos conocemos”, afirmó.

Con la experiencia de ser el Asesor Pastoral Indígena de la UC Temuco en la Novena Región, precisó dos ejes de experiencia centrales: la mesa y la memoria. Allí expuso su trabajo etnocéntrico con la cultura del mundo mapuche e hizo una aclaración pertinente con respecto al trabajo de la interculturalidad y la interreligiosidad.

“Esto no es un ejercicio que se pueda realizar sentado en una silla, se necesita proximidad en un hecho comunicativo”, fundamentó.

El Pbro. Díaz culminó su presentación haciendo una crítica frente a la visión occidental del mundo mapuche. “Debemos dialogar con el mundo mapuche, servirles a ellos, no servirnos de ellos”, dijo enfático.


ANÁLISIS Y DESAFÍOS

Más tarde, una completa reflexión hizo el docente de la Universidad de La Frontera, sociólogo y experto en ética, Jorge Araya, con la ponencia denominada “Desafíos éticos desde la ciudadanía y DDHH”, donde analizó el contexto histórico social y cultural que está operando en la postmodernidad.

El académico intentó responder a través del concepto del machismo la interrogante “¿Chilenos racistas, clasistas y autoritarios?”. Dijo que “es el legado de la dictadura militar que mantienen, aún en transición, estos rasgos en los chilenos”, concluyó, resaltando la cosmovisión política predominante en la actualidad.

La académica Elizabeth Lira expuso sobre los “Desafíos éticos y bioéticos de la investigación”, instancia en la que explicitó los desafíos y expectativas que tiene la investigación científica en los compromisos éticos desarrollados por académicos al interior de las universidades.

Uno de los desafíos planteados por la académica fue la escasa producción de proyectos de investigación social que reciben el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), programa que forma parta del Conciyt.

“A nuestras manos llegan alrededor de mil 500 proyectos, de los cuales se aprueban 300; de éstos, 40 ó 50 pertenecen al área de la ciencia social”, afirmó.

Aseguró que existen muchos proyectos que no están comprometidos con las reales necesidades que requiere la producción de conocimiento científico en Chile.
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