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Convenio UC Temuco y liceo de Pitrufquén
La Rectora Mónica Jiménez y el director José Salum en la firma del convenio.

Convenio UC Temuco y liceo de Pitrufquén
2007-01-02 19:42:10

Mediante sistema de prácticas integradas, alumnos de las escuelas de Educación Diferencial y Trabajo Social prestarán apoyo a los estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Carlos Hartl.

La Universidad Católica de Temuco y el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Carlos Hartl, de Pitrufquén, suscribieron el jueves 28 de diciembre un convenio de colaboración mutua por el cual el establecimiento de la comuna de La Araucanía podrá potenciar actividades vinculadas al desarrollo de sus alumnos y sus familias, mediante el sistema de prácticas integradas que desarrollarán en el recinto los estudiantes de las escuelas de Educación Diferencial y Trabajo Social de la casa de estudios superiores.

El acuerdo fue formalizado en el Salón Auditórium del Centro Cultural Municipal de Pitrufquén por la Rectora de la UC Temuco, Mónica Jiménez, y el director del Complejo Educacional, José Salum, en un evento que contó con la asistencia del alcalde de la comuna, Humberto Catalán; la alcaldesa de Freire, Gricelda Campos, profesores, alumnos y público en general.

En el acto, la Rectora destacó el concepto de alianza estratégica y el liderazgo del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Carlos Hartl. A juicio de la autoridad universitaria, sus autoridades y cuerpo docente tienen muy claro que deben vincularse con el sector público, privado y el mundo universitario.

“Estoy convencida que ese es el camino del futuro, porque las universidades no podemos estar desvinculados de la realidad (...) Me pareció excelente encontrarme con una comunidad académica que también tuviera esa visión”, expresó.

A juicio de la máxima autoridad de la UC Temuco, este convenio será un factor positivo para el resto de los establecimientos de enseñanza media de Pitrufquén.

Resaltó asimismo la importancia que tiene para la universidad el sistema de prácticas integradas de Trabajo Social y Educación Diferencial, pues consolidan un diseño en conjunto con grandes posibilidades de articulación. “Estamos descubriendo cómo servir mejor a la región participando de redes y viendo qué temas profundizar en los colegios (...) Creo que debemos seguir visitando liceos y formar una gran alianza para fortalecer vínculos para que desarrollen mejor su trabajo y su misión”, aseguró Mónica Jiménez.

Por su parte, el director del complejo educacional, José Salum, manifestó su alegría tras el acuerdo, puesto que el apoyo de la UC Temuco a través de los trabajadores sociales y los educadores diferenciales potenciará la preparación académica de mejores alumnos.

“Esto no es solamente una firma; nosotros necesitamos el apoyo de la universidad y ellos necesitan nuestro apoyo para saber dónde apuntar sus políticas educativas. Qué mejor oportunidad para que hagan su práctica y trabajen con los alumnos. Acá hay una política de crear redes de apoyo mutuo”, dijo.


TRABAJO DE APOYO

El encargado de Programas Estudiantiles del Complejo, Marcelo Castillo, explicó que el convenio implica que las carreras de Trabajo Social y Educación Diferencial de la UC Temuco realicen trabajos con los alumnos de residencia, provenientes de sectores rurales de la comuna.

Valoró la concreción del convenio, puesto que el año pasado ya trabajaron con dos alumnos de Educación Diferencial y seis de Trabajo Social, con una excelente retribución de parte del alumnado por su buena gestión.

En este contexto, Castillo resaltó que el convenio estipula que los alumnos en práctica en el establecimiento apoyarán y potenciarán las labores que el liceo realiza en diversas materias, como desarrollo personal y familiar de los alumnos y, además, en el perfeccionamiento y educación continua de los profesionales y académicos que laboran en ambas instituciones.

“El apoyo que nos brindarán será motivar, supervisar y nivelar las competencias básicas de los estudiantes que nombraba la Rectora en su intervención. Por ejemplo, la gente de Educación Diferencial les ha enseñado competencias básicas que no sabían. Tenemos una extraordinaria proyección”, agregó.
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