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Sustantivo aporte de Acuicultura
Alfonso Mardones, académico e investigador de la Escuela de Acuicultura.

Sustantivo aporte de Acuicultura
2006-12-18 17:16:18

Unidad académica está trabajando en proyectos de alto impacto regional, entre los que se cuentan el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola y la introducción de especies de alta productividad para los indicadores de la zona.

El docente Alfonso Mardones, académico de la Escuela de Acuicultura, resaltó el positivo balance que esta unidad está entregando a la Universidad Católica de Temuco merced a la alta cantidad de proyectos de investigación adjudicados y ejecutados en la región, destacando en este sentido el desarrollo sustantivo de la investigación aplicada con foco en los problemas locales.

Indicó que este logro se ha conquistado a través de las iniciativas que se están ejecutando y que cuentan con financiamiento de aportes como Fondef y Fondecyt, de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt), y proyectos Innova, fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El académico e investigador recordó que también se está trabajando en proyectos emblemáticos para la escuela, como el caso del Consorcio Regional Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, proyecto ejecutado en conjunto con la Universidad de La Frontera y el INIA Carillanca en lo relativo a alimentación y nutrición de peces, con el fin de integrar ingredientes vegetales al alimento de salmones.

“Este proyecto –explicó- está financiado directamente por Conicyt y pretende crear un centro de investigación de excelencia que integre la genómica nutricional vegetal con capacidades en procesos y transformación tecnológica de materias primas vegetales, para generar una plataforma de investigación y desarrollo de la cadena agroacuícola que permita el mejoramiento de la competitividad de la Región de La Araucanía y de la acuicultura nacional”.

En particular, es posible mencionar el desarrollo de cultivo de peces, salmones y especies nativas, indicó. “Se han ejecutado proyectos Fondef, como optimización del cultivo de bivalvos enterradores, y de fondos regionales en desarrollo de piscicultura, repoblación de truchas, desarrollo de la tecnología de cultivo de nuevas especies, como el puye -Galaxias maculatus-, e introducción y desarrollo del cultivo del Arctic Charr (salvenilus alpinus)”, especificó.

Este último proyecto, dirigido por el propio Alfonso Mardones, comenzó a fines de 2004 y debe concluir el próximo año integrando a las actuales especies que se cultivan en Chile una nueva diversificación, que es el salmón o trucha Arctic Charr, “que tiene el premio al mejor precio, generando excelentes resultados e incorporando esta especie a nuestras condiciones, lo que ha repercutido en todos los indicadores de producción y rendimiento”, recalcó.

También hay que considerar, agregó, el aporte en cuanto a transferencia tecnológica, que “lo estamos haciendo a través de nuestros proyectos Innova tanto en el tratamiento biológico de lodos de pisciculturas como en el nodo tecnológico en acuicultura IX Región.


DELEGACIÓN CHINA DE VISITA

Siguiendo con el aporte de la Escuela de Acuicultura al crecimiento de la universidad y al desarrollo de la región, una delegación de la Chinese Academy of Fisheries Science (CAFS), encabezada por su presidente, Zhang Hecheng, visitará esta semana Temuco gracias a una invitación extendida por la unidad académica y dentro de un programa de intercambio en acuicultura rural, área en la que los chinos son líderes mundiales, según señaló Javier Quevedo, docente Escuela de Acuicultura y encargado de Relaciones Internacionales de la UC Temuco.

La delegación viene directamente desde Brasil y China a Temuco, y en Chile sólo visitaran nuestra universidad. “Vamos a hacer una presentación de nuestra escuela y serán invitados a una cena por la Rectora Mónica Jiménez (...) Visitaremos varias estaciones de acuicultura de nuestra región, incluida la piscicultura UC Temuco en Los Laureles. Tendremos algunas charlas técnicas el día jueves con los tres directores de centros de investigación que llegan”, explicó el docente.
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