Con el objeto de financiar iniciativas que contribuyan al desarrollo de las instituciones de educación superior y al mejoramiento de la calidad académica, el Ministerio de Educación convocó a un concurso de proyectos para estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores.
La modernización de la gestión de la institución en aspectos organizacionales, financieros y operacionales; y el establecimiento de mecanismos, sistemas o redes que faciliten y potencien la vinculación de la universidad con el medio externo e iniciativas estudiantiles, son algunas de las acciones que el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) financiará este año, con un monto global de 300 millones de pesos.
Los proyectos de iniciativas estudiantiles deberán ser elaborados por estudiantes regulares de pregrado de las instituciones participantes y se admitirán hasta 15 proyectos por institución, debidamente firmados por el rector de dicha universidad. Un millón de pesos será el mínimo a solicitar por proyecto, en tanto, el máximo será de cuatro millones de pesos.
Con relación a la selección de los proyectos, serán evaluados por especialistas del Ministerio de Educación o externos, por encargo de la División de Educación Superior de dicha cartera, que actuará como secretaría técnica del programa. Cada evaluador asignará un puntaje atendiendo a los factores de calidad y pertinencia de la propuesta, como también de impacto, beneficios y viabilidad esperados.
Tras su evaluación, la Comisión de Preselección jerarquizará los proyectos conforme a la nota obtenida, para posteriormente ordenar de mayor a menor los puntajes y proponer al Ministerio de Educación la adjudicación definitiva, según las disponibilidades presupuestarias.
Una vez efectuada la adjudicación, la División de Educación Superior les informará a las respectivas instituciones su decisión y luego será publicada en el sitio www.mineduc.cl . En cuanto a los recursos, serán entregados a la propia universidad, la cual designará la unidad, sea académica o administrativa, y velará por la supervigilancia del gasto y la ejecución de dichos proyectos, iniciativas que tienen un plazo máximo de ejecución de un año.
Como criterio interno de nuestra institución, podrán postular agrupaciones estudiantiles debidamente acreditadas en la DGAE, especialmente centros de alumnos en ejercicio. En caso de nuevas agrupaciones, de las cuales no exista constancia de su tiempo de funcionamiento y gestión previa, deben contar necesariamente con el respaldo de su escuela, a través de su secretario académico o un docente titular, según manifestó la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la UC Temuco, Ana María Salinas.
Los interesados encontrarán en sus respectivos correos los documentos adjuntos con toda la información necesaria para postular, plazos y requisitos. Próximamente se avisará sobre una jornada de capacitación y asesoría, con un profesional ingeniero en proyectos.
Los proyectos deberán ser enviados a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1371, 4° piso, Santiago, a más tardar 50 días corridos desde su convocatoria por oficio de la División de Educación del Ministerio de Educación. |