 Entre otros temas, la Agenda Social de la Araucanía busca conocer la situación actual de la pobreza en la región y monitorear año a año su evolución
|
Dos Nuevas Instituciones Se Unen a la Agenda Social
2005-10-19 19:37:11
Por segundo año se incentiva el trabajo dedicada a promover el desarrollo regional en la Araucanía y la lucha contra la pobreza |
" La Agenda Social de La Araucanía", a un año de su creación y fiel al espíritu de continuar incentivando e incorporar a todas aquellas personas, asociaciones, municipalidades, instituciones públicas y privadas, empresas y representantes de la sociedad civil, que compartan el anhelo de construir una sociedad más equitativa para todos, sumó dos instituciones a su extensa red copartícipe, Prodemu IX Región y Un Techo para Chile.
En el seminario Agenda Social de La Araucanía: Superando la Pobreza, celebrado este 17 de octubre en el Aula Magna de la UC Temuco, las dos instituciones señaladas, firmaron la carta compromiso para trabajar con el fin de que a mediano plazo, se logre impactar a la totalidad de las familias que están bajo la línea de la pobreza y reducir los actuales índices regionales.
La agenda, integrada inicialmente por 16 instituciones, presentó un primer mapeo cartográfico de datos pertinentes para visualizar e investigar la pobreza en la región, los datos de la radiografía de la pobreza en Chile y de la Encuesta de Calle, además de la sistematización del taller que la agenda social organizó para lideres sociales de la región.
En la ceremonia, Mónica Jiménez de la Jara, Rectora de la UC Temuco, señaló que la agenda tiene como misión visualizar la pobreza, coordinar a la gente que está trabajando en el sector público y privado y lo más importante, apremiar a la comunidad para que se comprometa con los más pobres. Lo interesante indicó, es que la agenda entrega muchas pistas para diversos sectores de la región que trabajan en relación con los más desposeídos.
Asimismo, Giovanni Martiní, Presidente de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, dijo que luego de un año de trabajo lo importante es focalizar los resultados, asumiendo nuevos desafíos y corrigiendo algunas acciones. En este sentido, indicó que es un error pensar por ejemplo, que inyectando más recursos a algunos programas se van a lograr más y mejores resultados, sino que existen otro tipo de acciones en torno a la temática que son materia de análisis en programas como la Agenda Social de la Araucanía.
La Agenda Social de la Araucanía busca conocer la situación actual de la pobreza en la región, monitorear año a año su evolución, generar reflexión, involucrar a personas e instituciones, además de ampliar la cultura de la evaluación y del seguimiento de las intervenciones sociales, extrayendo aprendizajes de sus errores y logros, entre otros objetivos. |