El pasado viernes y con la presencia del Seremi de Justicia de la IX región, Alfredo Bañados, se realizó en nuestra casa de estudios el programa de capacitación “Maltrato y Abuso Sexual Infantil” , que tenía como objetivo contribuir en la generación de una estrategia de apertura e integración de nuevos actores sociales y de espacios territoriales.
En este programa de capacitación participaron jóvenes de las carreras de Trabajo Social, Derecho y Psicología de las universidades Católica de Temuco, de La Frontera, Mayor y Autónoma del Sur, quienes son parte de “Jóvenes por el Buen Trato Infantil”, un grupo de estudiantes que se comenzó a gestar el año 2003 y desde esa fecha participan de las acciones de la Seremi de Justicia de manera voluntaria.
Este grupo es un recurso humano muy importante para la labor de aportar a las campañas de difusión y promoción de los Derechos del Niño y del Buen Trato Infantil, lo que genera impacto tanto a nivel de las comunidades universitarias como en los espacios territoriales en donde se focalizan determinadas acciones.
A través de las capacitaciones la SEREMI pretende entregar herramientas a los futuros profesionales, principalmente en lo que es difusión y promoción de los Derechos de los niños y leyes asociadas a infancia, adquiriendo no solo conocimientos teóricos a través de las capacitaciones que entrega la SEREMI en forma gratuita, sino que también les entrega la oportunidad de adquirir experiencia a través del trabajo en terreno que los estudiantes tendrán que realizar tanto en el área urbana como rural. Por otro lado les permite acercarse a un potencial espacio laboral. |