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Entrevista a Iván Lavados Montes, presidente de la CNAP
2004-07-07 11:53:59

"La acreditación es un antecedente vital para lograr participar en redes internacionales y en sistemas formales de instituciones de educación superior"

Durante este mes se conocerá el resultado del proceso de acreditación institucional de las primeras 13 instituciones de educación superior que, voluntariamente, decidieron participar de esta evaluación. Es un momento esperado no sólo por estas instituciones, sino que también por otras 43 que están participando en un segundo y tercer ciclo, y que siguen con mucho interés el resultado de los primeros procesos.
Para el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, abogado Iván Lavados, el resultado de este proceso “permitirá contar con mayores antecedentes sobre la calidad de las instituciones de educación superior”.

El Presidente de la CNAP explica en qué consiste y cuáles son los beneficios de la acreditación institucional.

¿En qué consiste la acreditación institucional?

La acreditación institucional tiene como objetivo principal la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación de las instituciones de educación superior.
Se trata, por lo tanto, de evaluar la existencia formal y la aplicación sistemática de las políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los propósitos y fines de la institución en determinadas áreas, garantizando así su calidad.
El proyecto piloto de acreditación institucional tiene por principal orientación la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones, enfatizando que la calidad es esencialmente responsabilidad de las propias instituciones. Asimismo, busca generar un aprendizaje en el país acerca del mejor modo de evaluar y garantizar calidad.

¿Qué beneficios traerá?

Estamos convencidos que en un sistema de diversidad y heterogeneidad extrema, el proceso de acreditación permitirá contar con mayores antecedentes sobre la calidad de las instituciones de educación superior, elemento que es indispensable para las políticas públicas, para la definición de las propias instituciones y para la información de los usuarios.
Hemos podido apreciar durante las etapas transcurridas del proceso de acreditación institucional, que él tiene un significativo impacto en los aspectos mencionados.





¿Por qué tanto interés en acreditarse por parte de las instituciones?

Las razones de este interés marcado tienen que ver con los contenidos de la respuesta anterior. Sin embargo, hay aspectos adicionales que considerar: uno de ellos tiene que ver con la dimensión internacional en que se mueven las universidades. La acreditación es un antecedente vital para lograr participar en redes internacionales y en sistemas formales de instituciones de educación superior.


¿Qué pasará con aquellas instituciones que no se sometan a la acreditación institucional?

Creo que en definitiva serán muy pocas las instituciones que no concurran al sistema de acreditación voluntaria puesta en marcha. Los resultados del proceso y la experiencia que se gana servirán para dar confianza a las instituciones que no la tienen en las políticas y mecanismos establecidos.
Quisiera insistir en que la cobertura alcanzada, tanto en la acreditación de programas como en la acreditación institucional, ha sido mucho más amplia que la separada.
Estoy muy contento y orgulloso de que los procedimientos utilizados hayan sido transparentes y eficientes.

¿En qué va la tramitación de la ley SINAC y qué ocurrirá cuando se apruebe esta ley?
El proyecto de ley terminó su tramitación en la Cámara de Diputados. Actualmente está sometida al análisis de la Comisión de Educación del Senado.
Esperamos que, a la brevedad, el proyecto de ley siga su tramitación en el Senado. Soy optimista sobre la aprobación del proyecto de ley presentado.
Cuando se apruebe esta ley se deberá instaurar el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.
La agencia pública deberá integrarse y empezar su trabajo.
La Comisión Nacional de Acreditación actual terminará sus funciones entregando a la Agencia creada los asuntos pendientes. Seguramente deberá elaborarse un reglamento que determine estas cuestiones.


Fuente: Comunicaciones CNAP
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