|
|
 |
 La experta dictó la conferencia inaugural sobre metacognición del discurso didáctico.
|
Académicos participaron en la VI Jornada de Docencia
2013-01-22 17:03:11
El encuentro contó con la presencia de la Dra. Isabel Cuadrado, profesora titular del Departamento de Sicología y Sociología de la Educación de la Universidad de Extremadura. |
Ver más fotos
Dado el actual escenario de la educación superior en Chile, y en el marco del modelo educativo de la UC Temuco, se requiere adecuar las prácticas docentes al perfil de los estudiantes que ingresan a la Universidad, por lo cual se organizó un encuentro académico amplio el cual recogió aquellas iniciativas innovadoras que han sido implementadas en el aula.
La jornada se inició con la conferencia inaugural “Metacognición del Discurso Didáctico en la Docencia Universitaria” a cargo de la española Dr. Isabel Cuadrado. Posteriormente, se presentaron –en modalidad posters y ponencias- iniciativas de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria adjudicadas y trabajadas por académicos de las distintas Facultades de la UC Temuco durante los años 2008 y 2011.
“Esta jornada fue organizada por la Dirección General de Docencia en colaboración con el CEDID y el objetivo consistió en mostrar los proyectos de innovación docente que han implementado los académicos de la UC Temuco, ya que las nuevas exigencias del convenio de desempeño instan a que los académicos tengan mucha innovación, sinergia y articulación entre ellos; además de reflexionar hacia dónde caminar durante estos tres años próximos”. Señaló Carmen Gloria Garbarini, directora general de la Dirección General de Docencia.
Por su parte, la Dra. Isabel Cuadrado comentó que “me invitaron a dar la conferencia inaugural puesto que se entronca con los objetivos que he ido trabajando con la UC Temuco, a través de un proyecto MECESUP, que he estado trabajando como experta en la formación de competencias. Aprovechando mi visita, realicé esta conferencia que trató sobre la importancia de la metacognición de nuestros mecanismos y estrategias en el discurso didáctico dentro del aula universitaria”.
Durante dos días se trabajó en modalidad de paneles, abordando las temáticas de “Estrategias de Enseñanza de Aprendizaje Innovadoras”; “Tecnologías de la Información y Comunicación”; “Elaboración de Material Didáctico” y “Sistematización, Investigación o Reflexión de las propias Prácticas”.
En el encuentro se dio a conocer, además, las grandes líneas del Convenio de desempeño de armonización curricular (2013-2015) adjudicado por la institución y la experiencia de pasantía del Dr. Osvaldo Venegas, académico distinguido con el premio a la excelencia docente 2011.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotos: Jorge Zúñiga |
^^arriba | portada |

 |
 |
Esta noticia no tiene comentarios
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
Universidad Católica de Temuco
Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono
(56) (45) 205205 |