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Investigadores del Núcleo de Iniciativa Científica Milenio (ICM) de la Facultad de Educación, se reunieron con experto español, Dr. Miquel Essomba.
El Dr. Miquel Essomba estuvo dos semanas trabajando con el Núcleo (ICM) y la Facultad de Educación.

Investigadores del Núcleo de Iniciativa Científica Milenio (ICM) de la Facultad de Educación, se reunieron con experto español, Dr. Miquel Essomba.
2012-01-23 09:42:36

El encuentro se enmarca en la Visita de Cooperación Internacional financiada por el proyecto FONDECYT Nº 1110489.

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Hasta el Campus San Francisco llegó el destacado Dr. Miquel Essomba, quien fue invitado a dos semanas de trabajo de colaboración científica en el marco del proyecto FONDECYT: “Epistemología del conocimiento mapuche y escolar: un análisis desde la pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional”, dirigido por el Dr. Segundo Quintriqueo Millán. La actividad científica se inscribe además, en el Núcleo de Iniciativa Científica Milenio: Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII), financiado por el Gobierno de Chile y alojado en el Ministerio de Economía de nuestro país, del cual forman parte académicos investigadores de la UC Temuco.

Miquel Essomba es Doctor en Pedagogía Intercultural, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director del Centro de Investigación en Interculturalidad e Inmigración en Cataluña (ERIC), Director del Consejo de Europa en temas de educación intercultural y asesor de la OCDE.

El Director del Núcleo ICM, Dr. Daniel Quilaqueo señaló que el objetivo de los proyectos “es trabajar los conocimientos educativos mapuches e incorporarlos al currículum escolar a través del enfoque de educación intercultural, donde se genere un diálogo educativo del saber mapuche y el contenido educativo escolar. Es decir, contextualizar la enseñanza en base a lo que el alumno sabe con respecto a la naturaleza, la organización familiar, el lenguaje o aspectos actitudinales, para que la educación se realice de mejor manera. Esto significa que el profesor debe estar en conocimiento de estas cosas”.

Sobre la importancia de hacer un trabajo conjunto, el Dr. Miquel Essomba expresó que “esta semana hemos hecho un intercambio de información sobre proyectos de investigación, además de dar conferencias tanto en el marco del proyecto FONDECYT como en el Núcleo de Iniciativa Científica de la Facultad de Educación y el Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales. La idea es poder seguir trabajando en un nivel institucional, para explorar cómo, desde mi experiencia en el ámbito nacional e internacional, se pueden llevar a cabo estrategias para promover una dimensión cultural en la formación de los profesionales de la educación”.

“Lo que he visto muy positivamente es que el tema intercultural, tanto desde la perspectiva de la docencia como desde el punto de vista de la investigación, ha crecido de manera notable, tanto cuantitativamente como cualitativamente acá en la UC Temuco y creo que la Iniciativa Científica Milenio ha tenido un papel muy destacable para que sea posible. Además, he podido ver muchas analogías en los fenómenos estudiados que nos inducen a pensar en factores de orden global, lo que nos invita a estrechar mucho más la colaboración científica entre Temuco y Barcelona, donde en realidades tan distantes se producen fenómenos similares y globales”. Comentó el Dr. Essomba.

El Investigador Responsable del proyecto FONDECYT, Dr. Segundo Quintriqueo, destacó el trabajo que se está realizando. “A través de este proyecto pretendemos aportar a la educación intercultural, como una base de conocimiento que permita enriquecer la formación de niños y niñas de ascendencia mapuche y no mapuche. El desafío es que, en algún momento a través de la educación escolar podamos generar una relación mucho más armónica entre futuros ciudadanos mapuches y no mapuches desde la educación intercultural”.

Cabe destacar que “este proyecto es de relevancia internacional, puesto que en muchas partes del mundo se está estudiando cómo es que se construyen los saberes y conocimientos indígenas. Al descubrir su lógica de construcción, puede ser perfectamente un aporte muy relevante para formar no solamente a profesores con conocimientos contextualizados a la realidad de La Araucanía, sino que también otros profesionales que puedan efectivamente intervenir mejor en el contexto regional y avanzar hacia un desarrollo mucho más armónico, considerando el patrimonio cultural de la región”. Comentó el Dr. Quintriqueo.
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