 Los estudiantes provinieron de diferentes establecimientos de Temuco y Padre las Casas con alto grado de vulnerabilidad
|
Programa Propedéutico de la UC Temuco finalizó exitosamente
2011-12-21 16:25:24
Iniciativa permitió a 33 alumnos de cuarto medio terminar satisfactoriamente el proyecto y poder tener un ingreso alternativo a la Universidad. |
Revise galería de fotos
Tras su inicio el pasado 6 de agosto, la Universidad Católica de Temuco finalizó su “Programa Propedéutico”, el que permitirá generar un sistema de ingreso alternativo a la Universidad, orientado a los mejores estudiantes de diversas comunas de la región, a través de una nivelación realizada por nuestra Universidad durante 17 semanas.
Por esta razón se realizó una ceremonia donde los 33 estudiantes de cuarto medio, junto a sus familias, recibieron el esperado reconocimiento y diploma, con la presencia de Arturo Hernández, pro rector de la Universidad Católica de Temuco, Jaime Millán vicerrector Académico, Rodrigo del Valle, director general de Docencia, el Dr. Luis Díaz Robles, decano de la Facultad de Ingeniería, la Dra. Paula Riquelme, decana de la Facultad de Educación y Francisco Javier Gil, director de la cátedra UNESCO, “inclusión y equidad en la educación superior”.
La iniciativa favorecerá al 5 por ciento de estudiantes de mejor rendimiento de colegios municipales y subvencionados de Temuco y Padre las Casas, que no obtengan el puntaje mínimo de ingreso a una carrera universitaria y que aprobaran de manera satisfactoria los cursos. “Los talentos están igualmente distribuidos, por ende en todos los colegios y liceos de Chile que tienen los méritos y capacidades necesarios para la vida universitaria”, señaló el Dr. Francisco Javier Gil.
Cabe señalar que este programa se enmarca dentro de la iniciativa ideada por UNESCO; "Nueva esperanza, mejor futuro", desarrollado inicialmente por la Universidad de Santiago y luego replicado en diferentes instituciones de todo el país, siendo la UC Temuco, la única en la zona macro sur de Chile.
“El talento se puede adquirir por medio de la disciplina manteniendo siempre un espíritu positivo. Este paso es sólo el comienzo, estos alumnos tienen mucho que dar aun, deben dar todo su potencial y cultivar sus talentos. De ellos depende ahora, ya que en pocos días podrán ingresar a la Universidad, por eso esperamos que puedan utilizar esas posibilidades y para ello podrán contar con toda la colaboración y acompañamiento de la UC Temuco”, señaló Jaime Millán, vicerrector Académico.
Para Paulina Barrios, profesional de la UC Temuco y encargada en desarrollar el programa, el real aporte que significa entregar una oportunidad a alumnos con alto grado de vulnerabilidad es uno de los objetivos institucionales. “Este programa es una prioridad dentro de nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020. Debido a las características de los estudiantes, les hemos brindados mucha atención, contención y trabajo. Ha sido una labor muy tutorial con ellos, estuvimos constantemente preocupados de que vinieran y no desistieran de este programa tan importante y motivante.”, señaló Barrios.
En representación de los alumnos que participaron del Programa Propedéutico, la alumna de cuarto medio Evelyn Lloncón. “Fue una gran oportunidad para todos los que pudimos vivir este proceso, fue una gran experiencia, porque además de aprender pudimos crecer como personas”, finalizó. |