Catorce años en nuestra universidad y una destacada producción académica marcan la trayectoria del Dr. Fernando Peña Cortés. Méritos que le han permitido ser nombrado por el Consejo Superior como Profesor Titular.
Casado, un hijo y con 41 años, el Dr. Peña disfruta jugar ajedrez y futbol, además de ser un asiduo lector de best seller y ser reconocido por su muletilla de okito e hincha número uno de Cobreloa.
Actualmente dirige un proyecto FONDECYT y un FONDEF , es investigador de la Iniciativa Científica Núcleo Milenio: Centro de Investigación de Educación en Contexto Indígena e Intercultural. En el ámbito de la formación, es responsable de las cátedras de pregrado: Geografía General, Geoecología, Teoría del Ordenamiento Territorial, Geografía Regional y Riesgos Naturales. En postgrado, lideró la creación del Magíster en Planificación y Gestión Territorial, que ha dirigido en sus seis versiones.
Su riguroso trabajo de investigación, reconocido nacional e internacionalmente, le permite ser hoy Director del Comité de Estudio FONDECYT, Arquitectura, Geografía, Urbanismo y Artes. Asimismo, haber impulsado y ser socio fundador y miembro de la Sociedad Geomática de Chile.
¿Qué significa para usted este nombramiento como profesor Titular?
Constituye un reconocimiento y un aliciente para seguir trabajando con mayor compromiso en la formación de jóvenes de espacios vulnerables, desarrollando investigación geográfica y ambiental en una región rica en su patrimonio natural y cultural y difundiendo nuestro quehacer en la comunidad regional. Es también un momento para dar gracias a Dios y a quienes han sido parte de este logro, en lo personal mi mujer Sary, mi hijo Andrés, mis padres Darío y Aurelina, mi Abuela Lula, mis hermanos Darío, Hugo y Angélica y a la familia, y en lo profesional al equipo del Laboratorio de Planificación Territorial, a los que están hoy y también a los que ya han partido o partirán prontamente a estudios de Doctorado a Inglaterra y Australia.
¿Cuáles son los hitos que ha marcado su trayectoria académica?
Son varios. Haber tenido la posibilidad de trabajar con geógrafos tan destacados como María Mardones (Premio Nacional de Geografía) e Hilario Hernández (ex Rector de la UBB), en un espacio donde se hacía mucha investigación científica y aplicada como el Centro EULA de la Universidad de Concepción, marcó una forma de entender el quehacer académico.
La obtención del Doctorado posibilitó las herramientas para iniciar la investigación y, en la UC Temuco, la formación e implementación del Laboratorio de Planificación Territorial generó el espacio de creación investigativa y aporte al desarrollo de la región de La Araucanía en las materias propias de nuestro quehacer. Ahí se han formado ya varios profesionales que hoy están en el servicio público, en la empresa, en consultoras y también en el mundo académico y ha sido la plataforma para la adjudicación de proyectos FONDECYT, FONDEF y Milenio en lo científico y muchos trabajos vinculados al mundo público y privado de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. También surgen de aquí las ideas y el proyecto para la creación del Magister en Planificación y Gestión Territorial y de la carrera de Geografía.
En lo administrativo, la posibilidad de desarrollar funciones directivas en las áreas de investigación y académica permitieron también tener una mayor comprensión de la importancia del trabajo en equipo, en especial por el contexto regional en el cual la UC Temuco desarrolla su labor.
¿Qué líneas de investigación está desarrollando actualmente?
Desde la geografía hoy trabajamos en sistemas naturales integrados y planificación territorial, teniendo a la geomática como una herramienta que potencia y diversifica nuestro quehacer.
Destaco que estamos con un FONDECYT trabajando en temas de indicadores geográfico ambientales y de riesgos naturales con colegas de las Universidades Austral de Chile, Talca, PUC de Valparaíso y Trento de Italia; en temáticas de geografía e interculturalidad en el Núcleo Milenio; en crear una plataforma que permita potenciar la comprensión de los Riesgos Naturales (FONDEF), en estas dos últimas iniciativas con colegas de la Facultad de Educación de nuestra Universidad y con profesionales de TIDE. Relevante es indicar que con las capacidades de investigación que han sido creadas en el Laboratorio hoy apoyamos fuertemente los estudios de Riesgos Naturales que se están llevando a cabo en la región producto de lo ocurrido con el megaterremoto de febrero de 2010.
¿Qué mensaje le transmite a la universidad, luego de este importante nombramiento?
Estamos en una región de profundos contrastes, rica en su patrimonio natural y cultural y pobre en indicadores socioeconómicos, lo que nos plantea un desafío mayor y también grandes oportunidades. Por eso aspiro a que uno de los sellos de una universidad regional y católica como la nuestra sea la excelencia. Creo que hay que trabajar con la razón, con pasión, dedicación, esfuerzo y responsabilidad para que así nuestra labor efectivamente sea un agente de cambio que promueva la mejor calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y de la macrozona sur. |