Ubicado en la comuna de Puerto Saavedra, el hogar Tañi Ruca atiende a 40 niñas de entre 2 y 18 años que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad. La residencia funcionaba hace 27 años bajo el alero del obispado de Villarrica, situación que cambió el pasado lunes 17 de enero, cuando la Fundación Frontera, dependiente de nuestra Universidad asumió la responsabilidad de continuar con esta iniciativa que va en directa ayuda de las pequeñas de la zona costera de la región de La Araucanía.
Fundación Frontera participó en el proceso de licitación del hogar, logrando su adjudicación, además consiguió un comodato por 20 años de las dependencias donde se ubica el hogar y que pertenece a la municipalidad de la comuna.
Alejandra Aburto, directora de Fundación Frontera se refirió a la importancia que tiene para la Institución que dirige estar a cargo del hogar. “Para nosotros es una alegría, creemos que esta es una gran oportunidad como fundación para apoyar a estas niñas”.
Según explicó María Sepúlveda, directora del hogar, éste cuenta con todo lo necesario para entregarles a las niñas todo lo que necesitan. “Este hogar se caracteriza por ser un hogar familiar, las niñas van a los colegios de la comuna. Aquí tienen sala de computación, dormitorios y diversas actividades dentro de la comunas teniendo las comodidades para llevar la vida que todo niño merece”.
La reinauguración de Tañi Ruca se llevó a cabo en el liceo de la comuna y contó con la presencia de nuestro Gran Canciller, Monseñor Manuel Camilo Vial, Ricardo Tripanao, Alcalde de Puerto Saavedra, representantes del servicio nacional de menores (SENAME). En la ocasión, Monseñor Vial valoró el trabajo que realiza la Fundación Frontera. “Es una obra muy bonita, es un servicio importante aquí en la comuna, nosotros como Universidad Católica tenemos la fundación Frontera y que tiene como gran tarea poder hacer estos servicios para los niños que están en situación difícil”.
Por último el Gran Canciller de la UC Temuco hizo un llamado a los estudiantes de nuestra casa de estudios a que participen en el trabajo de la Fundación Frontera y apoyen esta obra social que tanta ayuda entrega a quienes más lo necesitan. |