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5 universidades trabajan en una Red para apoyar a estudiantes universitarios de contextos desfavorables
Esta es la segunda reunión que realiza la Red, en un trabajo que se extenderá por 2 años.

5 universidades trabajan en una Red para apoyar a estudiantes universitarios de contextos desfavorables
2010-05-24 17:30:17

La UC Temuco, UFRO, Universidad del Bío – Bío, Universidad de Magallanes y U. de Talca conforman el equipo de trabajo financiado por MECESUP.

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Mejorar los niveles de equidad en los procesos formativos de nivel superior, es el principal objetivo de la “Red de fortalecimiento de estrategias para el mejoramiento de resultados académicos de estudiantes desfavorecidos de primeros años”, que cuenta con financiamiento MECESUP y que integra a 5 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Este conglomerado universitario busca atender y proporcionar herramientas de atención necesarias para estudiantes que provienen de sectores vulnerables y que ingresan a la formación profesional universitaria, cuenten con una nivelación y conocimientos suficientes para un buen desarrollo educacional.

“Este proyecto tiene una duración de 2 años y busca crear una plataforma a nivel nacional de fortalecimiento de estrategias. En el contexto de masificación de la educación superior trae consigo una serie de desafíos para las universidades, más aún las universidades regionales que trabajan en contextos desfavorables para los estudiantes. Como universidad es clave conocer herramientas que nos ayuden a hacer de mejor manera la educación (…) Nosotros como universidad no podemos cerrar los ojos ante esta realidad y tenemos que atender esta situación. Lo peor que podríamos hacer es quedarnos inmovilizados y la UC Temuco lleva años trabajando en esto a través del Programa de Inserción a la Vida Universitaria y a través de otros mecanismos, por lo que para nosotros no es nuevo el tema y por ello la Católica de Temuco es protagonista en esta Red”, comentó Claudio Escobedo, Coordinador institucional de proyectos MECESUP en la UC Temuco.

María Teresa Marshall, Directora Ejecutiva del Consejo de Rectores fue una de las invitadas a la segunda reunión de la Red, donde se comenzaron a definir los lineamientos más importantes que tendrá el proyecto: “Este es un proyecto que ha sido apoyado por todas las universidades del Consejo de Rectores, porque a todas las instituciones les preocupan tres hechos: primero, tenemos nuevos estudiantes que a veces no vienen con las competencias no los conocimientos que les permiten tener éxito en la universidad; en segundo lugar, tenemos cada vez más exigencia de que las universidades del Consejo de Rectores alcancen los más altos estándares de calidad, y eso se mide – entre muchos otros indicadores – a través de la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario; tercero, el hecho de que como país tenemos el gran desafío de una educación superior que sea de calidad y a la vez equitativa, dando oportunidades a todos quienes tuvieron las capacidades para entrar a la universidad. En ese sentido, este proyecto puede ser un tremendo aporte”, comentó Marshall.

El experto invitado a la reunión fue Juan Eduardo García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y especialista en políticas educativas, quien expuso su mirada crítica en torno a la educación educacional de Chile: “Yo creo que el problema pendiente mayor está en la Enseñanza Media y no tanto en la universidad. En la Enseñanza Media tenemos dos problemas: una vez más, el problema de la novedad, ya que ahora más del 90% de los alumnos terminan 4to medio, en contraposición al 50% de los años 90’s; el otro problema creciente, es que tenemos una Enseñanza Media muy segregada, entonces en la universidad es primera vez que se juntan los que vienen de colegios particulares, municipales, etc. Todas extracciones implican niveles económicos y culturales distintos, por lo que si tuviéramos una Enseñanza Media mucho más inclusiva, donde la mezcla de los estudiantes fuera mayor, ciertamente que habría mejores resultados en la educación secundaria y eso implicaría más facilidades para un mejor ingreso de los estudiantes a la universidad”.

García Huidobro enfatizó que es una buena noticia para el país el hecho de que están entrando a la universidad personas de familias que antes no podían llegar a la educación superior, ya que 7 de cada 10 alumnos universitarios, son los primeros de su familia que acceden a la universidad. Sin embargo - advierte - eso mismo pone a estos estudiantes en un escenario desfavorable en comparación con alumnos que provienen de quintiles más altos, por lo que hay que brindarles herramientas que los apoyen.
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