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Escuela de Antropología Acreditada hasta el 2010
Con una masiva concurrencia se celebró durante esta semana la ceremonia de reconocimiento a la Escuela de Antropología de la UC Temuco.

Escuela de Antropología Acreditada hasta el 2010
2007-08-17 21:10:46

La Escuela de Antropología celebró su acreditación durante esta semana con una solemne ceremonia de reconocimiento en la que participaron alumnos, docentes de la carrera y directivos de nuestra universidad

Con una masiva concurrencia se celebró durante esta semana la ceremonia de reconocimiento a la Escuela de Antropología de la UC Temuco por la obtención de la acreditación por un periodo de tres años de su carrera Licenciatura en Antropología.

En dicha oportunidad, la rectora Mónica Jimenez destacó el enorme esfuerzo y trabajo desarrollado por la Escuela para la obtención de esta distinción, indicando que esta acreditación tenía un valor especial, al ser ésta la primera carrera de Antropología acreditada en el país. Ello implica un enorme orgullo y una tremenda responsabilidad, al ser esta comunidad académica la que está actuando a la vanguardia en su disciplina en el desarrollo de una formación sustentada en el principio de la calidad.

Por otro lado, el decano interino de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Alberto Vásquez señaló que la acreditación de esta carrera fue una de las primeras acciones que concitó su atención como decano y que en las conversaciones preliminares a la evaluación externa con los académicos de la Escuela tuvo la oportunidad de reconocer la energía y calidad de este equipo humano. Reconoció que esta acreditación fue fruto de este estilo de escuela: participativo, motivador e integrador.

En la jornada, la Dra. Teresa Durán, académica de la carrera de Antropología y directora del Centro de Estudios Socioculturales de nuestra institución, expuso un trabajo de análisis respecto del papel de la acreditación en la tradición de la antropología en nuestra casa de estudios. En él quedo de manifiesto a la comunidad presente que la trayectoria de la Escuela de Antropología y el cultivo de su disciplina han estado marcados por un constante rescate de su tradición y un permanente diálogo con los temas sociales emergentes. Tema éste central en la perspectiva evaluativa del informe de pares evaluadores.

Tuvieron, además, la posibilidad de expresar sus opiniones un estudiantes y un egresado de la carrera, analizando cada uno desde sus distintas perspectivas y roles las implicancias que estos procesos tienen para la educación y para su disciplina.

La Directora de Escuela Noelia Carrasco resaltó los esfuerzos de todos los miembros de la escuela, cuya participación y compromiso fue crucial para alcanzar esta distinción. Reconoció que la acreditación tiene distintas significaciones para los distintos actores de la Escuela, pero agradeció a todos la altura con la que enfrentaron este desafío.

En sus propias palabras señaló (…) En nuestro diálogo y en nuestra pertenencia al contexto, emergen condiciones que nos obligan a mirarnos a nosotros mismos. En este caso en particular, la acreditación ha provocado en nuestra escuela un ejercicio de conocimiento, que nos ha permitido, antes que nada, poner de manifiesto las condiciones en que enseñamos y hacemos antropología.

En su discurso ofrecido a la numerosa concurrencia que se encontraba en el salón auditórium de nuestra universidad expresó que si bien la acreditación constituye un proceso eminentemente pensado para la revisión y el mejoramiento de la gestión, esta experiencia da cuenta de cómo este proceso puede afectar además, cuestiones disciplinarias, en este caso, referidas a los fundamentos de la formación, y a la posición que la Escuela ocupa en el concierto de escuelas de antropología chilenas.

En este contexto, enfatizó la directora de la Escuela de Antropología “la acreditación nos ha hecho pioneros, permitiéndonos liderar un proceso clave desde el punto de vista disciplinario: el de inaugurar en Chile la oferta de formación en antropología en concordancia con los criterios estándares de calidad que actualmente posee la educación superior en el país y en el mundo”, aseguró

Finalmente dijo que “la acreditación nos pone en escena, nos legitima y nos valida, en una práctica que, como muchos de nosotros sabemos, combina cotidianamente a la docencia con el cultivo de la disciplina a través de la investigación”.
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