Boletín UC Temuco / Ver noticia
Boletín UC Temuco

Artista visual en Galería de Arte
Artista visual se presenta en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco

Artista visual en Galería de Arte
2007-04-17 17:50:46

Presentación artista visual Carlos Montes de Oca en Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco.

Este miércoles 18 de abril a partir de las 19:30 horas se realizará la inauguración de la exposición del destacado artista visual Carlos Montes de Oca en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco.

La obra pone en escena la noción de límite, en este caso referido a la felicidad como un estado connatural del hombre. El horizonte de vida que oscila entre lo abarcable e inabarcable, que se ve traducido en ese anhelo de llegar a ser y poseer.

¿Qué es la felicidad? ¿Existe algún camino para llegar a ella? ¿Qué es ser feliz? Tal vez la felicidad sea un mito, un enigmático símbolo accesible sólo para unos pocos, una representación más frente a la existencia. Un espejismo que vamos construyendo y que nos impulsa desde el temor a mantenernos y aferrarnos a la finitud del ser.

Para cada individuo en cada territorio particular, en cada geografía del planeta existen necesidades básicas; y otras, que el mismo sistema establecido ha inventado para hacer la vida del hombre cada vez más dependiente, ocasionando profundas desigualdades.
Esta desigualdad producirá una alteración del orden establecido, una fisura en el engranaje social, y es a partir de esta inestabilidad, donde surgirá la felicidad como el bien más preciado: un augurio de esperanzas entre el amor, la fe, lo real y lo práctico.
Espacio ideal que restringe el asombro y la perplejidad, que va conformando la visión de mundo para el presente más inmediato. Así, un presente que se construye entre deseos y deberes, bajo los pliegues de la libertad y el destino, puede llamarse el lugar de la felicidad.

VIDA

Artista visual chileno. Nació en Concepción el 19 de febrero de 1960. Entre los años 1979 y 1983 cursó estudios de Filosofía y Diseño en la Universidad Católica, más tarde egresó de Comunicación Audiovisual del Instituto Arcis. En 1996 obtuvo la Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile e ingresó al programa de Magíster en Artes Visuales.

Montes de Oca comenzó ejerciendo en el ámbito de la poesía y la literatura, más tarde surgió la asociación de imágenes y objetos que lo llevaron a indagar más allá de las palabras. En 1985 ya escribe textos para exposiciones de artistas y comienza a involucrarse en el ámbito de la poesía y el arte. El se considera un "poeta visual" y define su trabajo como "paisajes para pensar".

Pertenece a la generación de los 90 que aparece en la escena de la plástica nacional ligada a la tendencia conceptual. Los trabajos de estos artistas se caracterizaron por investigar a través de su obra, nuevas formas de expresión artística. El trabajo de Montes de Oca y de toda la generación del 90, halló su precedente en los artistas Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz, quienes formularon una fuerte crítica al sistema de representación plástica y a nuestro medio social y cultural en los años 70. Tanto Montes de Oca como Dittborn han desarrollado y difundido su obra a través de envíos postales, siendo los máximos exponentes del Arte Postal en Chile.


TRAYECTORIA

El trabajo artístico de Montes de Oca tiene como origen una personal investigación que le aporta la sustancia y esencia de su labor intelectual. Los libros son protagonistas en su quehacer, son la base del trabajo que desarrolla, en el que deja fluir los pensamientos y sensaciones provenientes de su contacto con el mundo urbano y con la literatura que él mismo ha ido almacenando de acuerdo a sus propios intereses personales y artísticos.

La literatura, punto de nacimiento de su obra, ha estado enfocada a textos que tienen relación con lo urbano y rural, con el hombre y su entorno, textos sociales, de suburbios, de realidad inmediata en los que aparece lo cotidiano, la sobrevivencia al medio y la relación que con este se posee.

Partiendo del texto, que para el artista se torna en una lectura poética, surge el objeto, la elaboración de un concepto en su mente que posteriormente dará a luz una imagen visual cuya vitalidad estará dada por el enganche directo con la literatura, sus códigos humanos y el rescate intelectual que hace de lo aparentemente olvidado o de lo ya tan visto que ha perdido su valor para el hombre. De modo, que son tres los pasos que rigen el proceso creativo del artista: el texto poético, la intelectualización del objeto y la elaboración concreta de la propuesta en un acto plástico cuyo resultado es la instalación.

Su obra está traspasada por la búsqueda de una renovada expresión visual que excede los límites tradicionales de la pintura, manteniendo aspectos de la gráfica y el collage. Generalmente, presenta objetos diversos en pequeñas vitrinas o cajas de madera natural enmarcadas, acompañadas de textos e imágenes (Chicago chico. Tríptico)

Carlos Montes de Oca comenzó trabajando con objetos que recogía de sus recorridos por la ciudad, los almacenó, los estudió y les dio una nueva vida. Eran objetos de desecho cuya historia sufría un cambio profundo en el universo creativo del artista, surgiendo una vitalidad y un concepto estético del objeto distinto del habitual.

El artista ha puesto un interés especial en el lenguaje de los signos en los que plantea nuevos desafíos puesto que busca ampliar su carácter connotativo. Sus primeras instalaciones gráficas, mezclas de collage, fotomontaje y desechos urbanos viejos fueron el resultado de asociaciones poéticas que en un ready made saca a la luz una escritura "siempre al filo de lo entendible", dice el artista. Nacieron cajas llenas de "objetos-palabras", cuya disposición proviene de una investigación en torno al objeto, sin dejar al azar ningún detalle.

La línea experimental que ha seguido el artista lo ha llevado a alterar el discurso oficial de la pintura reivindicada y a utilizar la reproducción mecánica, el arte objetual, el trabajo corporal, la interrelación de los géneros, los residuos de la pintura. Plumas, recortes de diario, de revistas viejas, tipografías, máquinas, objetos minimalistas conforman el imaginario del artista.

En obras más recientes, las carpas y estructuras cobijadoras se han multiplicado en instalaciones por transitados espacios de la ciudad y a través de las cuales ha materializado su preocupación actual por el hombre y su entorno.
^^arriba | portada

Comentar este noticia imprimir Enviar por correo a un amigo
Esta noticia no tiene comentarios

Buscar

2013-04-10 11:12:17
Estudiantes de la UC Temuco cuentan con potente Aplicación Móvil

2013-04-09 16:30:13
Novatos Ingenieros civiles químicos celebran apadrinamiento 2013

2013-04-09 10:21:24
Seminario finalización Proyecto MECESUP en la UC Temuco

2013-04-08 11:44:18
Estudiantes reflexionaron sobre "El problema de la nación en la historia del pensamiento sociológico"

2013-04-05 19:00:23
Cierre de proyecto Nodo de Artesanía Mapuche en la UC Temuco

2013-04-04 20:58:14
UC Temuco se adjudica proyecto a nivel nacional de la Subsecretaría de Previsión Social

2013-04-04 17:47:10
Vicerrectoría de Extensión y RRII conforma comité asesor

2013-04-03 12:58:06
Durante una semana profesores de la Universidad de Leipzig trabajaron con la carrera de Traducción

2013-04-02 16:28:28
Académico Juan Jorge Faundes es nombrado miembro de la Comisión Justicia y Paz del episcopado Chileno

  Listar todas las noticias »
 


Ultima actualización:
2013-04-10 11:12:17

RSS (?)


 
Boletín UC Temuco
Dirección de Comunicación y Marketing - comunicaciones@uctemuco.cl.
   
Universidad Católica de Temuco Manuel Montt N° 56 Casilla 15-D Temuco Chile.Mesa Central e Informaciones:Teléfono (56) (45) 205205