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 Teresa Rueda, Directora de la nueva Escuela de Ciencias Ambientales.
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De Ciencias Biológicas a Ciencias Ambientales
2007-01-02 19:35:30
Nuevo nombre de la unidad académica de la UC Temuco –antes Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas- pretende representar las distintas líneas disciplinarias que convergen en ella. |
Como una manera de establecer criterios fundamentales claves en cuanto al desarrollo de las distintas disciplinas que convergen bajo el alero de la Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco, la unidad académica cambió su denominación, llamándose ahora Escuela de Ciencias Ambientales, lo que permite establecer la congruencia entre el proyecto educativo y sus líneas de investigación.
Así lo explicó Teresa Rueda, Directora de la Escuela de Ciencias Ambientales, quien precisó que el cambio de nombre se estableció tras una decisión del Consejo Superior adoptada en el segundo semestre de 2006.
Recordó que con la creación de la Facultad de Recursos Naturales, la unidad pasó a ser el Departamento de Biología y Química, el que posteriormente -al adscribirse la carrera de Biología en Gestión de Recursos Naturales- se transformó en la Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas. Esta unidad fue luego transformada en virtud de las áreas prioritarias que aborda y que se asocian directamente con las ciencias ambientales, explicó.
La académica dijo que se establecieron ciertos criterios “que nos permitieron visualizar el nuevo nombre de la escuela, entre ellos el que represente las disciplinas que actualmente se cultivan con un sentido proyectivo en torno a nuevas líneas que pudieran desarrollarse a partir del actual tronco genérico que queda dentro de la unidad”.
“Esta es una de las unidades académicas más interdisciplinarias de nuestra universidad, ya que contamos con profesionales del área de la pedagogías, pasando por profesionales del ámbito de la ingeniería, veterinarios, biólogos marinos, entre otros, lo que nos llevó a reorientar el proyecto educativo de la escuela para conseguir de manera congruente incorporar a todos los profesionales que estamos involucrados en este trabajo”, indicó.
Otra de las consideraciones, planteó Teresa Rueda, fue buscar la congruencia entre el proyecto educativo y las líneas de investigación de la escuela.
ÉXITO DE TALLERES FORMATIVOS
En otro ámbito, la Directora de la Escuela de Ciencias Ambientales evaluó positivamente los talleres formativos realizados por la carrera de Biología en Gestión de Recursos Naturales en el segundo semestre de 2006. Este programa partió con una invitación a alumnos de distintos colegios y liceos de la región a participar de talleres todos los días sábado desde las 9 hasta las 12:30 horas, durante tres meses, con el propósito de favorecer el acercamiento universitario a alumnos de cuarto medio de La Araucanía.
De los más de 90 alumnos que asistieron, más de la mitad completó todo el curso formativo, que consistió en entregar conocimientos teórico-prácticos en torno a la carrera. |
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